Jaime Chávez Flores, director del Itsmigra dijo que este evento fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado, pero también a la participación e interés de la comunidad para realizar este tipo de eventos.
Mario Carballido, luego de leer algunos fragmentos de unos libros, realizó diversas dinámicas e incluso pequeños guiones a los que se sumaron los estudiantes.
Dijo que leer es para todos, es fácil, barato y se puede hacer en donde quiera “cuento las historias, todos debemos leer y enseñar a leer, leer te libera y te hace más interesante”, dijo a los poco más de 300 estudiantes reunidos.
Berenice Martínez, estudiante de Ingeniería Forestal, luego de haber ganado un libro de novelas durante las dinámicas, dijo “pocos chavos se preocupan por leer, sin embargo, con esta promoción se expone la realidad e incluso las ventajas de leer”.
La estudiante del Itsmigra resaltó que existen muchas razones por las que se cree que no se lee en la región, principalmente por la falta de recursos para comprar un ejemplar, “también es por la falta de bibliotecas y librerías, ya que sólo exige una y se ubica en Tlaxiaco a más de dos horas de camino en vehículo motorizado”.
Indicó que gracias a la gestión del Itsmigra, se ha despertado un poco más el deseo por la lectura, “es común ver entre las cosas de los chavos un libro, los cuales se intercambian, se regalan o se piden vía internet” señaló la estudiante.
Finalmente, la futura ingeniero dijo que ojalá este programa de fomento a la lectura no desaparezca, se haga más extensivo y se lleve a más comunidades de la región Mixteca.