previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
JUCHITÁN ES LA CUARTA CIUDAD MÁS VIOLENTA DEL PAÍS


Redactado por: adriana bravo
junio 4, 2016 , a las 1:08 am

Oaxaca, Oax.- La Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza es la cuarta ciudad con mayor índice de violencia en México durante 2015, de acuerdo al Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal, Asociación Civil.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

 Oaxaca tiene el dudoso honor de destacar en la clasificación de 229 municipios más que fueron contemplados para el estudio y en el cual la asociación se basó en las cifras de averiguaciones previas iniciadas el año pasado por los ministerios públicos del fuero común.Entre los delitos considerados por la organización fueron: homicidio doloso, secuestro, violaciones, lesiones dolosas, robo con violencia, extorsiones. Por todos ellos Juchitán suma un índice de 50.39, mientras el primer lugar – Acapulco- sumó 72.60.

La ciudad del Istmo se encuentra sólo por debajo de bajo de Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, y Cuernavaca, Morelos, entre las ciudades más violentas; se destaca por contar con  uno de los mayores números en homicidios y robo con violencia.

Este estudio, explica el Consejo, se realizó entre los municipios que cuentan con  por lo menos 100 mil habitantes.

Por el delitos de secuestro Oaxaca no figura como entidad con cifra importante, sin embargo por violación, Juchitán ocupa el lugar número 15; en incidencia de lesiones dolosas Oaxaca de Juárez tiene la posición 6 y por el robo con violencia,  tanto la capital del estado como la ciudad del Istmo se colocan en el eslabón 11 y 15 respectivamente.

En contraste, el Consejo Ciudadano de Seguridad resaltó que entre las 20 ciudades con el índice más elevado de violencia en 2014 ( en número globales) que ya no figuraron en la lista de 2015 se encuentra la capital del estado, además de Mexicali ,Baja California;  Hidalgo del Parral, Chihuahua; Cuautitlán Izcalli, México; Naucalpan de Juárez, México; Texcoco, México y El Fuerte, Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado ha reconocido que Juchitán es la ciudad más violenta de la entidad, en donde se han registrado gran parte de los homicidios registrados en Oaxaca; situación que desplazó a la región de la Costa y Cuenta, consideradas anteriormente como las más violentas.