Juchitán de Zaragoza, Oax.- En las escuelas públicas de Juchitán, Unión Hidalgo, Salina Cruz así como en las agencias municipales de Chicapa de Castro suspendieron sus actividades escolares, debido a las fuertes lluvias que han caído en las últimas 12 horas y que provocaron encharcamiento en calles y avenidas, derivado del frente frío número 48 y un canal de baja presión que afecta esta zona oaxaqueña.
En Unión Hidalgo fueron un total de 17 escuelas públicas, seis preescolares, ocho primarias y tres secundarias que no tuvieron clases.Además se registraron caída de árboles y afectaciones a la energía eléctrica en diversas colonias de Juchitán y Tehuantepec, mientras que en la súper carretera tramo Ixtepec- Salina Cruz hubo desprendimiento de rocas sin que hubiera afectaciones.
También hubo inundaciones de calles y avenidas en Juchitán, El Espinal, Tehuantepec y Matías Romero afectando considerablemente el acceso a la terminal de autobuses ADO en Tehuantepec.
El delegado de protección civil en el Istmo de Tehuantepec, Jesús González Pérez informó que las lluvias continuarán durante las próximas horas y también la oleada de intenso calor, por lo que es importante que la ciudadanía tome las precauciones necesarias.
Señaló que durante la madrugada se reportaron lluvias intensas en los municipios de la Zona Oriente del Istmo, sin que hasta el momento sea necesaria la reubicación de personas.
Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que fueron suspendidas las clases en 25 planteles educativos del nivel básico en esta zona, con el fin de salvaguardar la integridad física de la población escolar.
El encargado del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, indicó que por el temporal, en diversas calles el agua rebasó los sistemas de drenaje de los municipios de Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, por lo que las autoridades municipales, educativas y padres de familia decidieron suspender las actividades escolares este lunes.
Explicó que ante la instrucción del director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, se llevan a cabo acciones para salvaguardar la integridad física de la población escolar en caso de que se registre una contingencia, así como auxiliar a los planteles cuando se requieran.
Por otra parte, en el aeropuerto de Ciudad Ixtepec suspendió los vuelos y se mantuvo cerrado por mal tiempo, por lo que el vuelo proveniente de la Ciudad de México con 35 pasajeros a bordo tuvo que ser trasladado a la Ciudad de Oaxaca y se espera que al medio día pueda reactivarse y llegar a su destino final.