UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
MÁS DE 132 MDP, DESFALCO DE LÍDERES DE LA CNTE: PGR


Redactado por: adriana bravo
junio 13, 2016 , a las 1:00 am

Oaxaca, Oax.- El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera, informó que el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, es acusado de la operación de 24 millones de pesos, dinero de procedencia ilícita.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En conferencia de prensa, Higuera detalló que “la conducta que se le imputa al referido líder, consiste en la adquisición y aprovechamiento de recursos económicos de procedencia ilícita y su posterior aplicación por delitos propios”.

El funcionario de la PGR explicó que la investigación realizada por la dependencia federal, permitió demostrar acuerdos realizados por Núñez con empresas cuando la gremial mantenía el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El dinero lo obtuvo para beneficio propio y para financiar las movilizaciones de la gremial; las empresas le entregaban una comisión del 3.5 por ciento quincenal por concepto de venta y productos, cantidad que también se les descontaba a los profesores.

“En el marco de las operaciones de recursos de procedencia ilícita, fueron de 24 millones de pesos y un poco más como resultado de los depósitos en el periodo comprendido del año 2013 a 2015 a los convenios referidos”, puntualizó.

El subprocurador mencionó que el juez octavo de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, libró la orden de aprehensión contra Núñez, mismo delito que enfrenta el secretario de Finanzas de la Coordinadora, Aciel Sibaja, a quien el pasado 22 de abril le fue dictado auto de formal prisión.

Higuera detalló que, en total, los líderes de la CNTE en Oaxaca que están detenidos, desviaron más de 132 millones de pesos y no descarta que se arresten a más docentes.

“No se descarta la probable participación de otras personas y la probable comisión de otros delitos, además del lavado de dinero”, reiteró.

GINEZ Y VILLALOBOS A PENAL DE HERMOSILLO

El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y el secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricarez fueron trasladados al penal federal de Hermosillo, Sonora, donde se espera se conozca su situación jurídica.

Se presume que Núñez Ginez fue internado en el Centro Federal de Prevención y Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora.

El pasado sábado 11 de junio, policías federales detuvieron a Rubén Núñez y Francisco Villalobos. El primero fue arrestado en un operativo realizado entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) en Ecatepec, Estado de México y el segundo, en Oaxaca.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad explicaron que el traslado se realizó durante la madrugada del domingo.

Desde 2015, la PGR solicitó la aprehensión de diversos dirigentes de la CNTE por su presunta responsabilidad en delitos como lavado de dinero y actos vandálicos en las zonas en las que trabajan.

Algunos de los integrantes presos actualmente son Othón Nazariega y Efraín Gilberto Pérez.

Al respecto, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, recriminó que no se informe públicamente respecto a las detenciones, advirtiendo que los delitos que se les imputan a Núñez y Villalobos son “prefabricados”, señaló.