Oaxaca, Oax.- Los grupos de secuestradores fijaron en los menores de edad uno de los principales blancos de ataque para obtener altas sumas económicas a cambio de la vida de sus víctimas.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En al menos dos casos, de los 27 secuestros ocurridos en lo que va de este año -cifra por encima de la media nacional- fueron menores de edad los involucrados como rehenes.
El fiscal de justica, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que la mayor parte de éstos han sido cometidos por grupos delictivos provenientes de Guerrero y Veracruz.
Uno de los eventos más recientes de este delito, ocurrió en el Istmo de Tehuantepec la madrugada del miércoles 23 de agosto. En el lugar fueron detenidas seis personas y asegurado armamento; personas y armas quedaron a disposición del ministerio público en Tehuantepec.
La detención -sostuvo el fiscal- tuvo un trabajo previo de averiguación por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca (AEIO) la cual fue alertada de que se pretendía comerte el secuestro de un niño de diez años de edad en el trayecto a su escuela.
Plagios
4 enero4 febrero2 marzo10 abril4 mayo2 junio1 julioFuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública
“Se evitó el secuestro del niño, las personas fueron detenidas y serán imputadas por el delito de secuestro ante el juez de control”, declaró.
Otro caso más ocurrido recientemente se registró en Matías Romero durante la segunda semana de agosto y fue en contra de una niña de 12 años, la cual estuvo en cautiverio durante cuatro días.
En este caso la fiscalía entabló negociación con los secuestradores a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro. Finalmente lograron el rescate de la niña en territorio veracruzano, lugar en donde tenía su casa de resguardo el grupo delictivo.
Para la fiscalía -señaló- el combate a este delito es importante y todos los casos denunciados han sido atendidos. De manera general -precisó- que en los 27 casos ocurridos en el año, en 12 se lograron detenciones y los demás continúan en investigación. En todos los casos las víctimas fueron liberadas con vida.
“Son asuntos complejos que en algunos casos han requerido la intervención de agencias estatales de aquellos estados como de agencias federales especializadas en el combate de este delito”, declaró.
Casos emblemáticos de secuestros de niños
Uno de los casos más emblemáticos de secuestro de niños ocurridos en Oaxaca, es sin duda el cometido en contra del niño beisbolista Daniel Jarquín conocido como El Perico. En el hecho delictivo, el pequeño que entonces contaba con nueve años de edad, fue asesinado.
En el 2013, otro caso impactó a la sociedad oaxaqueña pues se trató del secuestro de los niños Juan José y Alexa Álvarez Bendfield quienes fueron interceptados por un grupo de secuestradores cuando se dirigían a la escuela.