UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
MINIMIZA JUEZ RIESGOS EN PRESA ROMPEPICOS DE OAXACA; FRENA RETIRO DE ESCOMBROS


Redactado por: adriana bravo
mayo 1, 2017 , a las 5:08 am

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- El juez quinto de distrito, Leonel Medina Rubio, juzgador en la controversia legal de la presa Rompepicos, consideró que no existen elementos suficientes que justifiquen el retiro de escombro en el lugar colocados por Julio César Espinosa Adame, quien dice ser el propietario del predio.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Para obtener la autorización de los trabajos de limpieza, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó un dictamen elaborado en mayo del 2016, así como el dictamen de Peligros y Riesgos de la Presa Romepicos hecho por la Coordinación de Protección Civil.

De acuerdo con el expediente 287/2015 publicado en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “el juzgador considera que no son suficientes” porque -expone- la Conagua pretende justificar la nueva serie de medidas con las mismas consideraciones del dictamen emitido en mayo de 2016 y porque “ya se le dijo en varias ocasiones que no puede afectar el inmueble del quejoso, a menos que sea necesario realizar alguna obra de prevención de situación de riesgo que sea urgente y necesaria”.

En el dictamen la Conagua explica que la corriente del río San Felipe es intermitente, pero que ante la presencia de lluvias corresponde a una cuenca de respuesta rápida, por lo que una lluvia superior a los ochenta milímetros puede ocasionar el desbordamiento.

El documento presentado por el Juez quinto de distrito subraya que en el momento no es posible “acordar favorablemente su petición, en virtud de que en las documentales que anexó no se advierte ordenar nuevas medidas que propone”.

Y agrega que “si la autoridad responsable considera que el quejoso (Espinosa Adame) depositó material de relleno en la escotadura de veinte metros realizadas en la colindancia del predio materia de la litis con la calle de Venecia, con lo que obstruya el correcto funcionamiento de dicha escotadura, entonces debe probarlo”.

Mientras que el conflicto se encuentra entrampado, los colonos viven con el temor de una inundación. Durante una asamblea de vecinos acordaron realizar una movilización pacífica este lunes de Santo Domingo hacia Palacio de Gobierno.