Por Agencia NEC
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Huajuapan de León, Oax.- Itavico Cruz López, defensora especializada en equidad de género y atención a mujeres víctimas de violencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), aseguró que la Mixteca es uno de los focos rojos a nivel estatal en violencia contra las mujeres.
Señaló que derivado del incremento de delitos contra las mujeres en el estado, se ha emitido a través de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres la alerta de género en Oaxaca, por lo que esperan que cause efecto permitiendo generar los mecanismos para una evaluación real de la situación de la violencia contra las mujeres.
Y es que dijo que si bien es cierto que existe un registro de los casos de feminicidios que son presentados a través de los medios de comunicación, a su vez existe un subregistro grave del cual no se ha podido hacer un expediente de los casos que no son documentados.
“Fíjate que hemos encontrado algunos reportes de prensa en donde nos dicen que en la Mixteca llevan entre 9 y 11 feminicidios registrados precisamente por este subregistro en la Mixteca, en lo que va de este año”, comentó.
Dijo que son aproximadamente 556 feminicidios los que se han registrado sumando los casos de la anterior administración y la actual, cifra que refleja la problemática por la que está pasando el estado de Oaxaca y que debe ser atendida con total responsabilidad prevaleciendo el respeto a los derechos humanos.
“Esto es determinante y esto se tiene que terminar, no es posible que en pleno siglo XXI las mujeres y los hombres nos estemos relacionando a través de la violencia y que esto genere muerte de personas y en específico estamos hablando de muerte de mujeres”, comentó.
Dijo que son diversos factores los que generan la violencia contra las mujeres, derivando así una problemática social y cultural, ya que los hombres han aprendido a solucionar los problemas a través de la violencia y al ser multi factorial la violencia.
“La atención que se debe brindar tiene que atender a todos los mecanismos de delitos contra las mujeres”, finalizó.