previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
MIXTECOS SE INICIAN EN LA FRUTICULTURA


Redactado por: adriana bravo
marzo 30, 2016 , a las 2:30 pm

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 8.31.39Tlaxiaco, Oax.- 150 campesinos se capacitaron en poda de árboles frutales e iniciarán un proyecto de trabajo en el cual podarán mil árboles en su primera etapa, en este proyecto se dará la capacitación por parte de la Universidad Autónoma de Chapingo en coordinación con la organización de migrantes en Estados Unidos, denominados, “Cahuayaxi International Benefit Organization inc”, en la comunidad de Cahuayaxi, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca.

Esta capacitación se realizó en el marco del Octavo Foro de Cambio de Actitud para el desarrollo rural, y se impartió el “Taller de Podas de Árboles Frutales” durante el 25 y 26 de marzo, en esta localidad Mixteca.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Para mostrar la técnica y el uso de herramientas adecuadas, Raúl Nieto Ángel, dirigió a los campesinos en la poda de cinco árboles de chirimoya, huajes y guayabales, en diversas propiedades, ya que estas plantas crecen y nacen de manera natural en la región.

El especialista, profesor y presidente de la organización Mente y Tierra Fértil, dio a conocer “que en esta tierras, es preciso dar tecnificación a los árboles que regala la naturaleza, están abandonados y qué bueno que los migrantes en Estados Unidos se hayan organizado y hayan invertido para hacer presente a un gran equipo de trabajo de la Universidad Autónoma de Chapingo en la localidad”.

En el Octavo Foro de Cambio de Actitud se mostró a los mixtecos, cómo es posible que a esta forma natural de crecimiento de plantas se les dé una orientación, se busque el desarrollo de nuevas frutas y más plantaciones, con el fin de que la gente viva de ellos.

Los habitantes de esta comunidad conocen las cuatros prácticas importantes del campo: el riego, la fertilización, la poda para la densidad de la producción y el raleo, para la formación de la arquitectura de la planta o del árbol.

150 personas acudieron, hombres y mujeres se capacitaron, por lo que la mostraron alegría, “porque lo primero que se pensó es que no irían muchos ante las actividades religiosas, pero la gente también le dio importancia a esta actividad” señaló el profesor.

Proyecto para evitar

migración

Hacer que los jóvenes ya no emigren y los que se encuentran en Estados Unido regresen a Cahuayaxi son los principales objetivos, para que trabajen sus propios cultivos, y ésta es una de las primeras encomiendas que tienen los integrantes de esta organización, así lo dio a conocer, Marco Antonio León, presidente de la organización “Cahuayaxi International Benefit Organization inc”, en los Estados Unidos.

“Ésta es una comunidad grande que hace muchos años fue explotada en sus minerales, desde luego que viven actualmente en la pobreza, ya que más del 50 por ciento de la población se encuentran fuera de la región e incluso del país y sólo 300 habitantes aproximadamente están en la comunidad”, señaló León.

Se contempla en este proyecto, la producción de chirimoyas en tres años, su comercialización en la región, y se tecnificará para que pueda ser exportada a los Estados Unidos y con ello se generen fuentes de empleo.

En su ponencia Rolando Sánchez España, integrante de la organización Mente y Tierra Fértil y egresado de la Chapingo da a conocer que volver a su tierra natal después de sus ponencias en diversas partes de la República, “provoca un reencuentro de sus orígenes y contradicciones de la pobreza y el atraso, pero muestra una gran riqueza de recursos naturaleza que hay que explotar con los conocimientos de los especialistas”.

Ahora sabe que los habitantes de San Juan Cahuayaxi, se están organizando, “han aprendido que es necesaria la tecnificación del campo, que hay que invertir apoyándose de cada uno de los conocimientos que están trayendo los jóvenes, por ejemplo este proyecto tendrá crecimiento no ahora, si no en tres años y para ello se tiene que hacer un trabajo contante y sobre todo aguantar hasta que lleguen los resultados”, señaló.