Para poder solicitar un cajón especial, los elementos de Ingeniería Vial de la Comisaría de Vialidad son los encargados de realizar un estudio de factibilidad para determinar si es viable o no la solicitud de los particulares.En caso de avalar la solicitud, los mismos elementos de vialidad son los encargados de pintar los cajones, ya sea para uso exclusivo, carga y descarga o para estacionamientos de unidades de alguna empresa.
Edwin Vásquez Nazario, Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, explicó que los particulares que aparten lugares de manera ilegal en la vía pública, pueden ser acreedores a una multa de hasta 10 salarios mínimos.
“Estamos hablando de una multa de alrededor de 710 pesos, por ello la importancia de denunciar las zonas donde se realizan este tipo de irregularidades”. Mencionó que los elementos de vialidad realizan diversos operativos para evitar este tipo de prácticas, sin embargo, la ciudadanía persiste en invadir la vía pública.
“De repente creemos que como propietarios de un inmueble nos pertenece la calle también, eso es incorrecto, la vía es pública y quien regula es la Comisaría de Vialidad, cuando se coloca un objeto o se pinta es una falta, se debe denunciar y nosotros estamos para castigar al infractor”.
El mando policiaco mencionó que los particulares que pintan cajones sin permiso alguno, también son obligados a repintar a su estado natural la carpeta asfáltica. “Si por alguna circunstancia alguien requiere de un cajón de estacionamiento en la vía pública, que se acerquen a la Comisaría, se pueden autorizar hasta dos cajones, dependiendo del lugar serán los costos a pagar”, apuntó Vásquez Nazario.
Para denunciar estas prácticas, los ciudadanos se pueden comunicar al 5144525 EXT. 102 o al 5126606 y 5126614.