Por Agencia NEC
Huajuapan de León, Oax.- El titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) Carlos Altamirano Toledo, informó que las autoridades municipales están obligadas a transparentar y difundir ante su ciudadanía el uso y aplicación del recurso público que administran, así también cumplir con la entrega del primer trimestre de avance de gestión.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Indicó que los Ayuntamientos, quienes han cumplido tres meses en el cargo deben asumir su responsabilidad, en caso contrario el órgano fiscalizador del congreso local va a aplicar multas y sanciones a los presidentes municipales e integrantes de las comisiones de Hacienda.
“Que hay una ley de Transparencia, y que tienen muchas obligaciones (como autoridades) como es la rendición de cuentas, los municipios tienen que reportar los renglones financieros que establece la ley de Transparencia y tienen que publicarlos en sus páginas de internet o en caso de que no deben enviar la información a la Secretaría de Finanzas, así como darlos a conocer a sus ciudadanos fijándolos en las paredes del palacio municipal”, dijo.
Altamirano Toledo, expresó que la Ley General de Contabilidad Gubernamental, obliga a las autoridades a rendir cuentas claras, a brindar información de carácter público a sus ciudadanos, en caso contrario se les aplicarán multas o fijaran sanciones, además de iniciar procedimientos para obligar a los presidentes municipales a brindar información de carácter público.
“Nosotros hemos dado las capacitaciones para la cuenta pública, para la Ley de Ingresos, para el presupuesto y seguiremos las que sean necesarias para aquellos municipios que tengan dudas, aquí lo importante de los municipios es que vengan, pregunten, se informen, pero que lo hagan a tiempo no después del niño ahogado”, enfatizó.
El auditor, dijo que la transparencia y rendición de cuentas es una herramienta para evitar algún tipo de inconformidad en los municipios.
Manifestó que en el caso de los municipios regidos por partidos políticos, ya han cumplido sus primeros tres meses de gobierno, por ello deben trabajar y realizar sus comprobaciones, ya que sus gobiernos son de tan solo dos años.