San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- El regidor de seguridad pública, Julián Cruz Olivera, urgió la aprobación del Plan de reordenamiento vial integral en Tuxtepec, ya que de lo contrario podrían ponerse en riesgo los beneficios que conlleva.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Enfatizó que este Plan que emite el gobierno del estado fue realizado con personal capacitado, planeado para que se ejecute en las ciudades más importantes del estado, recordó que a nivel estatal sólo se consideró a 10 municipios para que apliquen dicho reordenamiemto.
De acuerdo al concejal, el gobierno del estado está implementando una tabla de balance, con la intención de que el reordenamiento se dé en cuatro rubros, entre estos se encuentra el financiamiento, gente, usuarios y equipamiento.
De no aprobarse, dijo que el ayuntamiento corre el riesgo de que el gobierno del estado se lo dé a otro municipio.
“Hay municipios que lo están pidiendo, que lo están reclamando por que ven el beneficio que se puede tener”.
Señaló que a través de dicho plan se pueden lograr beneficios para concesionarios y ciudadanía, es decir usuarios y peatones.
Cruz Olivera, acotó que el reordenamiento vial en el municipio es sinónimo de inversión y financiamiento a través del cual se puede dar la mejora física, así como de unidades del transporte público, capacitación, entre otros, los cuales culminarían en beneficio para los usuarios.
Aseveró que no requiere de que se pase a comisión debido a que es un mandato a nivel estatal, por lo que se requiere de una sesión para que se le dé paso y comience a ejecutarse en el municipio.
Señaló que otro de los temas pendientes es la realización de un consejo municipal de transporte, el cual podrá sugerir sobre las acciones de vialidad.
En el caso del comercio ambulante, este no es cubierto por el Plan de reordenamiento vial, por lo que dicho punto queda en manos del municipio, por lo que de alguna manera tendrán que analizar el tema con la regiduría de desarrollo urbano.
“Hay que ver cómo vamos a trabajar para atender el tema de los ambulantes, ver una posible reubicación o que se abran los espacios necesarios para que la vialidad sea más segura y confiable”.