UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
NEGLIGENCIA DE SERVICIOS DE SALUD EN EL ISTMO


Redactado por: adriana bravo
mayo 22, 2017 , a las 5:26 am

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Familiares de Sofía Antonio Pérez de 27 años de edad, mujer embarazada y que vive un trastorno psiquiátrico, lamentaron que la negligencia y el burocratismo de los Servicios de Salud de Oaxaca, mantengan en riesgo su vida, debido a que a principio de mes solicitaron ayuda urgente para que pudiera recibir atención psiquiátrica en una clínica en la capital oaxaqueña, sin que exista respuesta favorable.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Sofía es una indígena zoque originaria de San Francisco la Paz que pertenece a Santa María Chimalapa, a principio de mes de marzo comenzó a sentirse mal y tener cambios en su comportamiento, sus familiares la canalizaron a la unidad médica de la comunidad, y después de diversos diagnósticos, la medico les informó la necesidad urgente de ser atendida en una unidad especializada.

San Francisco la Paz, es una de las comunidades con mayor rezago social y de salud en Oaxaca.

Margarita Pérez Victoriano, madre de Sofía explicó vía telefónica que su hija comenzó a sentirse mal y a tener cambios de actitud a principio del mes de marzo justo cuando comenzaba su embarazo, por lo que decidieron llevarla con la medico de la comunidad quién después de realizar diversos chequeos les informó que necesitaba ser trasladada a una unidad especial donde le brindaran ayuda profesional.

Desde ese entonces Sofía y su familia viven un calvario, su problema se ha agudizado, ha bajado de peso y vive una grave desnutrición, según doña Margarita, se ha intentado quitar la vida y cada vez actúa con mayor agresión.

“Mi hija por esta situación mental que vive no sabe que está esperando un hijo, qué difícil ha sido para nosotros, nos duele verla en ese estado porque es urgente que sea atendida por profesionales, hace dos años recibió ayuda, en ese entonces era soltera y se recuperó, ahora si lo vemos más difícil, porque nos desconoce incluso, ella vive en su mundo”, expresó.

Doña Margarita no sabe de violación a los derechos humanos y tampoco de los derechos a la salud y a una sana vida reproductiva, sólo pide que su hija sea atendida lo más pronto posible.