Por Agencia NEC
Huajuapan de León, Oax.- Un grupo minoritario de pobladores de San Martín Peras, denunciaron que el consejo de ancianos conformado por ciudadanos con trayectoria, entre ellos los expresidentes municipales, han negado la entrada del administrador municipal, Jesús Carreto Silva, al palacio municipal, para iniciar con sus funciones.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Indicaron que la semana pasada, el administrador fue retenido en Santiago Juxtlahuaca, por el grupo que mantiene el control y poder de San Martín Peras, y para lograr su liberación, condicionaron los recursos asignados a ese municipio, para que sean administrados por ellos a través de un tesorero que designen.
Mencionaron que para la liberación del administrador, intervino el gobierno estatal, y se acordó entregar el recurso a quienes se acreditaron como representantes del municipio de San Martín Peras, como son: Samuel Rodríguez López, Constantito Vargas González y Artemio Huerta Martínez.
Expresaron que por esa situación solicitan la intervención de la Auditoria Superior del Estado (ASE) para fiscalizar los recursos administrados en el primer semestre de este año, por la ex autoridad, así como por el ex administrador municipal, Odilón Mejía Aguirre, a fin de esclarecer el uso y aplicación del dinero.
Manifestaron que para evitar se continúe con la manipulación y chantaje al administrador, solicitan una elección extraordinaria, para acabar con los cacicazgos existente en San Martín Peras.
Por su parte, la Segego manifestó que se trabaja en diferentes mesas de diálogo para lograr acuerdos que permitan definir la instalación del comité municipal y posteriormente se emita la convocatoria para una asamblea general, para el nombramiento de la autoridad, acciones que están siendo encaminadas de manera coordinada con el IEEPCO, así como el congreso local.