UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
NÓMINAS DEL CONGRESO DE OAXACA, CUESTA AL ERARIO $11 MILLONES AL MES


Redactado por: adriana bravo
abril 30, 2016 , a las 1:24 am

Oaxaca, Oax.- En el Congreso del Estado de Oaxaca, por cada diputado hay 7 personas que cobran en la nómina como técnicos, analistas, abogados, jefes de unidad, de departamento, secretarias, contralor, oficial administrativo y administrativos, de acuerdo al Tabulador de sueldos y salarios ejercicio 2016 del personal administrativo de la cámara de diputados estatal.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

De los datos oficiales consultados en el sitio Transparencia Presupuestaria del gobierno local se desprende que 311 personas laboran en el Congreso, de ellos, apenas la mitad, 52.5 por ciento es personal de base, el resto se reparte entre personal de confianza, 25% y 22.5% son mandos medios y superiores.

El tabulador señala divergencias abismales para las percepciones de una misma plaza, por ejemplo, un trabajador de base gana “de 10 mil 230 a 15 mil 984 pesos”, una diferencia salarial neta de 5 mil 754 pesos al mes o 56.2% respecto a sueldo más bajo o el más alto considerado.

Hay al menos 44 niveles en el escalafón y el salario bruto más bajo es el de un auxiliar, que obtiene 82 mil 896 pesos anuales que, con descuentos, ajusta 81 mil 133.20 pesos netos o 6 mil 761 pesos al mes limpios de polvo y paja.

El sueldo más alto, al menos el estipulado en la nómina oficial a que NOTICIAS tuvo acceso, es de 784 mil 80 pesos brutos anuales, para un secretario particular, el contralor o el oficial mayor. Ellos, la crème de la crème legislativa, obtienen sueldo neto anual de 558 mil 938 pesos 40 centavos o 46 mil 578 pesos al mes, ya con descuentos.

Pero el asunto es más grave si observamos el tabulador de “mandos medios y superiores” para quienes se paga “de 13 mil 327 pesos a 63 mil 340 pesos” al mes, una diferencia de 50 mil 13 pesos, o 375%. Sin señalar de qué depende esa divergencia, un mando podría multiplicar por 4.7 veces sus emolumentos.

Esas divergencias llevan a estimar que, la nómina del congreso de Oaxaca cuesta entre 8 millones 020 mil 734 pesos y hasta 11 millones 193 mil 413 pesos al mes, considerando que se pagaran los salarios más bajos o los más altos estipulados en el escalafón. En el mejor de los casos, se desprende que el promedio mensual de los salarios del congreso cuesta 5 millones 596 mil 706 pesos, ello sin considerar las dietas de los diputados, compensaciones, viáticos, recursos para bancadas o diversas comisiones, entre otros.

De hecho, de acuerdo a la consulta realizada por NOTICIAS a múltiples solicitudes de información giradas al Poder Legislativo a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, esta instancia negó que exista la figura de “asesores” en la nómina.

De acuerdo al oficio UDE/060/2015, del 2 de junio del año pasado, la unidad de enlace, a través de Judith Torres, directora de asistencia jurídica del H. Congreso del Estado, se señaló que “Los asesores no tienen relación laboral directa con el H. Congreso, cada diputado determina el número de asesores que le sean necesarios para el desempeño de su actividad legislativa; por lo tanto, las funciones que realizan y su remuneración está determinada y a cargo del diputado para el cual preste sus servicios.

No se encuentran normadas las actuaciones o responsabilidades de los asesores. Por lo antes mencionado no se tiene una cantidad específica de asesores y/o secretarios técnicos a cargo de los diputados y de las fracciones parlamentarias del H. Congreso”, señaló.