Juchitán de Zaragoza, Oax.- De acuerdo a los pronósticos para la temporada de frentes fríos, que abarca de septiembre de 2016 a mayo de 2017, donde se prevé al menos el ingreso de cinco frentes fríos para este mes de noviembre a la región del Istmo, las autoridades de Protección Civil adelantan que serán los más violentos de la temporada.
El delegado regional de Protección Civil, Tore Knape Macías dio a conocer que en este mes se prevé que durante el paso de estos frentes fríos, las rachas de viento pudieran estar rebasando los 150 kilómetros por hora.
Informó que hasta el momento se han realizado 30 alertamientos por evento de norte, en la zona de La Ventosa, y aunque en estos días habrá un poco de “norte” no se requerirá de alertamientos.
Señalo que en el 2015 se registraron 19 volcaduras por evento de norte fuerte y en el 2016 han ocurrido solo nueve, esta reducción de accidentes se debe a que más de 950 transportistas reciben todos los días la información preventiva, vía Whatsapp, sobre la velocidad del viento en La Ventosa.
Exhortó a la población a extremar precauciones y a las autoridades municipales a vigilar que no existan riesgos en anuncios o árboles que puedan venirse abajo y lesionar a las personas.
Con base en las estadísticas de los 15 años más recientes, la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-16, cuando de septiembre a mayo se registraron 62 sistemas frontales al país.