UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ORDENA IAIP INFORMAR SOBRE ESTACIONAMIENTO EDIFICADO EN EL FORTÍN


Redactado por: adriana bravo
abril 21, 2016 , a las 1:07 am

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), cedió a las peticiones de organizaciones sociales y ecologistas que demandaron su intervención para que el gobierno estatal rinda un informe sobre los costos del estacionamiento construido en el zona de reserva natural del Cerro del Fortín, y que sería parte del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Las organizaciones mostraron su inconformidad respecto a las razones que tuvo el gobierno de Oaxaca para permitir la conclusión de la obra del estacionamiento, aún después de haber cancelado la construcción del Centro de Convenciones, además demandaron que la obra sea demolida, porque no tiene causa, y según ellos, “sólo beneficia a un particular”.

Este miércoles, el pleno del Consejo del IAIP determinó exigir al Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) se entregue la información relativa a la obra del estacionamiento del Centro de Convenciones de Oaxaca.

El presidente del organismo, Francisco Álvarez, afirmó que el Fidelo deberá informar los mecanismos y actividades de vigilancia y supervisión de la obra, incluyendo informes de impacto urbano y ambiental, convenios modificatorios que se hayan firmado, informes de avance físico y financiero, contrato de obra pública firmado entre las partes, anexos del contrato de obra pública, el programa de ejecución calendarizado y el catálogo de conceptos.

Álvarez explicó que las organizaciones y ecologistas hicieron valer su derecho de acceso a la información pública, y requirió al Fidelo la información antes mencionada; pero este organismo sólo brindó informes parciales advirtiendo que se trataba de información clasificada y reservada.

Ante ello, Francisco Álvarez planteó que la información solicitada no puede ser considerada como reservada, ya que no pone en riesgo la vida, la seguridad, la salud o el patrimonio de cualquier persona; asimismo, consideró procedente revocar la clasificación de la información, pues ésta se refiere a la licitación realizada y seguimiento de la obra, misma que es pública.

Y expresó que no debe negarse información alguna con respecto a obras públicas, con la excusa de que se trata de información reservada. Mencionó que los sujetos obligados deben ser cuidadosos en la clasificación de la información que poseen y reiteró que la información pública debe otorgarse a los ciudadanos, debe ser visible para erradicar la opacidad y el ocultamiento que despierta desconfianza en la ciudadanía.