Juchitán de Zaragoza, Oax.- Los bloqueos de carreteras en la región del Istmo, que por segundo día consecutivo llevaron a cabo los maestros de la Sección 22, impactaron de forma negativa a la economía regional, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Juchitán, Juan Gilberto Prado Ramírez.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El representante de los empresarios señaló que se tiene una estimación diaria de un millón de pesos en pérdidas provocadas por estos bloqueos que inhiben las ventas y provocan retrasos en la llegada de los productos.
Dijo que el claro propósito de estos bloqueos es afectar -según los maestros- directamente a las empresas trasnacionales al no permitirles el paso de sus camiones de carga, pero con esas acciones también impactan a todas las empresas locales, sean pequeñas o medianas.
“Tenemos un serio problema con las empresas de transporte de carga, ya que al enterarse de los bloqueos de carreteras, lo que hacen es que aumentan el costo del flete, pues argumentan que es más el gasto de combustible y la alimentación del conductor”.
Otro caso es que sencillamente las compañías fleteras se niegan a mandar sus camiones hacia esta zona, ante el temor de ser retenidos, vandalizados o la carga se descomponga y caduque, en el caso de los productos perecederos.
Por otro lado, el bloqueo que mantienen los maestros en el Canal 33 pareciera no cumplir con el propósito de impedir totalmente el paso vehicular, ya que esta “aduana” es fácilmente salvada por los automovilistas y transportistas, utilizando vías alternas.
Las largas filas de tráileres, camiones de carga y pasaje, no se han registrado en este punto, ya que los conductores utilizan los pasos por las colonias asentadas junto a la carretera federal.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han reportado incidentes de tránsito, a pesar de que se trata de calles angostas.
La empresa ADO continúa prestando el servicio al público de manera regular y no ha suspendido ninguna corrida hasta el momento.
6
Bloqueos matuvo la Sección 22 en la región.
48
Horas, la protesta magisterial.