UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PARADA CONSTRUCCIÓN DE GASERA EN IXCATLÁN


Redactado por: adriana bravo
octubre 29, 2016 , a las 5:18 am

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Luego de la reunión que tuvieron este lunes, pobladores de las colonias el Calvario y Carranza del municipio de San Pedro Ixcatlán, quienes piden la reubicación de la empresa de Gas de Tierra Blanca, se mantienen a la espera de que la empresa presente su propuesta de un nuevo predio donde se instalarán.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Uno de los afectados, José Nolasco Ramón lamentó la falta de compromiso por parte del presidente municipal de Ixcatlán, Benito Figueroa quien no asistió a la reunión pactada para el pasado lunes.

Por lo que en dicha reunión solo estuvieron presentes los representantes de la empresa de gas, así como los pobladores y una comisión del gobierno municipal

Producto de la reunión de este lunes la empresa se comprometió a suspender la obra, hasta encontrar un nuevo lugar donde establecerse.

Situación que avalaron nuevamente los pobladores, ya que el objetivo siempre fue la reubicación a una zona menos riesgosa para la población del municipio.

Tras llegar a este acuerdo se firmó entre los habitantes y la empresa, así como una comisión del ayuntamiento donde se encontraban el secretario municipal y el secretario de la sindicatura

el compromiso es que se reanudaría la obra hasta contar con un nuevo predio que tenga el aval de la ciudadanía.

“Existe una normativa en la cual se guiaron y que consideran no se cumplen, hay casa a escasos cinco metros de distancia de donde se instalará la empresa, mientras que existen cerca de 70 familias alrededor de la estación, a unos metros se encuentra el ayuntamiento y la iglesia”.

Nolasco Ramón, detalló que de acuerdo a la normativa debe existir una casa al menos cien metros de distancia, no pueden haber ningún negocios donde se trabaje directamente con la flama, y a escasos 30 metros hay una panadería, así como un negocio de comida corrida, a 80 metros se ubica una tortilleria.

Actualmente están a la espera de que les notifique el presidente municipal donde será reubicada la empresa y que sea un lugar alejado de la población, ya que Ixcatlán es un centro ecoturísticos que reciben a visitantes que legan a los restaurantes que se ubican alrededor de la presa

La población actuó en protesta ante el inminente riesgo, con el apoyo del Consejo Ciudadano de la Función Pública de Tuxtepec quienes los apoyan con asesoría, incluso se abrió una investigación para ver si empresa cuenta con los permisos correspondiente como el impacto ambiental y el estudio para el uso de suelo.

Reiteró que no se oponen al proyecto solo buscan un lugar menos riesgoso.