previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
PEGA A LA MIXTECA ÍNDICE DE DISCAPACIDAD


Redactado por: adriana bravo
abril 25, 2016 , a las 1:06 am

Oaxaca, Oax.- La Mixteca es la región que concentra el mayor número de población con discapacidad, una de las más grandes del estado, de acuerdo con los datos desglosados del Perfil Sociodemográfico de Población con Discapacidad en el Estado de Oaxaca, documento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que fue entregado este viernes al DIF estatal.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La cifra de población de personas con discapacidad para cada región permite identificar que es en la Mixteca donde se observa la tasa más alta: 92 personas con discapacidad por cada mil habitantes; mientras que en la Costa es donde se ubica la más baja, 51 personas con discapacidad por cada mil habitantes.

El análisis permite identificar que en seis de las ocho regiones, el grupo que concentra mayor población es el de 0 a 14 años (una tercera parte de su población); en cambio, en el Istmo (34.5%) y Valles Centrales (34.3%) el grupo de edad que más población concentra es el de 30 a 59 años de edad.

De acuerdo con la información de la base de datos de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010, poco más de 227 mil personas residentes en Oaxaca señalaron tener dificultades para realizar actividades consideradas básicas de la vida cotidiana (discapacidad), que representan 6% de la población estatal. En la población con discapacidad la proporción de mujeres (52.5%) supera a la de hombres (47.5 por ciento).

Discapacidad “pega” a adultos mayores

La estructura de la población por condición de discapacidad permite conocer el peso porcentual que tienen las personas con discapacidad al interior de cada grupo de edad. De manera que son los adultos mayores quienes tienen las proporciones de población más altas en esta condición, 54 de cada 100 personas con discapacidad son adultos mayores que reflejan deterioro físico debido a los procesos de envejecimiento y las enfermedades crónico-degenerativas, que junto con otros factores, ocasionan dificultad en las personas adultas mayores para desarrollar actividades de la vida diaria de manera independiente.
Tipos de discapacidad

Las limitaciones que generan discapacidad y que tienen mayor presencia son: caminar; moverse; subir o bajar; ver, aun usando lentes; y oír, aun usando aparato auditivo. En todas las regiones, ocho de cada diez personas con discapacidad declararon tener al menos una de estas limitaciones.