previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
PERSISTEN 174 LÍOS AGRARIOS EN LA ENTIDAD: SEGEGO


Redactado por: adriana bravo
marzo 31, 2016 , a las 5:02 am

NOTA-1-Foto-archivo-800x565Oaxaca, Oax.- El secretario general del gobierno del estado de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, informó que actualmente se tienen contabilizados 174 conflictos agrarios en la entidad, de los cuales 32 son de alta prioridad, pero cinco están considerados como de solución urgente.

El funcionario refirió que la mayoría de éstos ya se están atendiendo mediante una mesa agraria con las partes en conflicto, para conciliar y encontrar alternativas de solución.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, refirió que muchos de los 174 líos no se han podido resolver por el impedimento de los mismos afectados.

“Muchos se llevan muchos años en la solución porque ni siquiera en algunos casos no permiten que se pueda medir la superficie en conflicto, entonces tienen que consultar a sus asambleas y muchas veces sus asambleas no autorizan los trabajos técnicos informativos, que son muy necesarios para la solución de esos conflictos”, señaló.

Dentro de los municipios considerados como urgente se encuentra San Mateo del Mar, quien se disputa mil 361 hectáreas con su pueblo vecino Santa María del Mar; también de la región del Istmo está San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, quienes se pelean la tierra donde se realizará un proyecto turístico en “Cerro Tortuga”.

En la región de la Mixteca, San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama han mantenido un enfrentamiento añejo por la posesión de mil 740 hectáreas; más de una decena de personas han muerto por las disputas registradas.

Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, también de la región de la Mixteca, mantienen un conflicto agrario por 434 hectáreas de tierra.

El titular de la Secretaría General de Gobierno informó que al menos en la región de la Mixteca e Istmo, donde se tienen los conflictos de prioridad, se han destinado más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para evitar más enfrentamientos.