UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PLANTEAN LEGISLADORES FORO PARA ENRIQUECER REFORMA EDUCATIVA


Redactado por: adriana bravo
julio 18, 2016 , a las 1:00 am

Oaxaca, Oax.- La Segunda Comisión de la Permanente sostuvo una audiencia pública con representantes de diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), donde los legisladores propusieron la realización de un foro plural, a fin de recibir y conocer las propuestas del magisterio que permitan enriquecer la reforma educativa.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Segunda Comisión, explicó a los representantes de la CNTE que se reflexionará con los grupos parlamentarios y con las dos cámaras del Congreso, el diseñar de manera formal y puntual, “las discusiones que nos lleven a atender sus preocupaciones”.

Dejó en claro que “no le vamos a dar la vuelta” al diálogo con los maestros; no estamos pensando que después de esta reunión les vamos abandonar. No vamos a diseñar tácticas dilatorias para darle la vuelta a lo que nos están planteando, acotó.

Lo que ahora procede, agregó, es llevarnos las preocupaciones que ustedes nos han planteado y que hemos tomado, de manera puntual y abiertamente ante los medios de comunicación, de cara a la Nación, y por supuesto tomando en consideración que nos interesa mucho ponerle fin al conflicto.

En esta reunión, el maestro Francisco Bravo, representante de la Sección 9 de la CNTE, planteó la abrogación de la reforma educativa, “pero no para quedarnos sin nada, sino para construir otra”, por lo que propuso un periodo extraordinario “para atender esta demanda que hoy presentamos”.

Dejó en claro que los docentes no se oponen a la evaluación ni a la trasformación de la educación. Precisó que se busca “construir una verdadera transformación educativa” mediante una enseñanza de corte humanista e integral donde estén representados los valores universales.

Aseguró que la reforma actual tiene un fondo político que implica desparecer las normales del país y desmantelar el sistema educativo nacional. Además, incluye una evaluación punitiva que no genera condiciones para el buen desarrollo de los docentes y que ha generado “una gran cantidad de corrupción” con la venta de exámenes.

Refirió que hay tres mil 360 profesores fuera del servicio “no porque sean malos maestros”, sino porque no se quisieron someter a una evaluación que, a todas luces, es punitiva.

Graciela Rangel Santiago, representante de la Sección 18 de la CNTE, dijo que el Congreso debe derogar la reforma educativa, pues el Poder Legislativo es factor de equilibrio y debe coadyuvar a mantener la paz, “enderezando” el rumbo del país con leyes acordes a las necesidades del pueblo.

Explicó que la reforma ha generado un conflicto magisterial que en los últimos meses se ha convertido en “un conflicto popular”, derivado de la “necia” aplicación de la ley, y que ha dejado 20 personas asesinadas, cientos de órdenes de aprehensión, más de cien detenidos y 40 presos políticos.

Durante las intervenciones a nombre de los grupos parlamentarios, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, reconoció imperfecciones “y tenemos que reconocerlas y asumirlas, pero también tenemos omisiones e imperfecciones de diferentes actores”, por lo que también propuso un foro de reflexión para escuchar las propuestas de la CNTE.

Esta armonización, agregó, tenemos que buscarla. Por ello solicitó conocer mejor sus peticiones, sus propuestas y sus compromisos.