Lauro Solano Hernández, presidente del Comisariado de Asunción Cuyotepeji, informó que este viernes se suscitó un hecho sin precedentes en esta localidad, pues detalló que un grupo de particulares, a través de un dictamen, pretendían iniciar con trabajos de topografía en siete hectáreas de tierra.”Estas personas quieren reclamar nuestras riquezas, sin embargo el juzgado no les concedió el amparo para la posesión; pese a ello se dieron a la tarea de meter un tractor a la zona. A las 10:00 horas, cerca de 60 comuneros y pobladores acudieron a este paraje para evitar que se apropiaran de sus tierras”, comentó.
Detalló que el citado grupo de personas, son hijos de familias que ya no radican en Cuyotepeji. Agregó que el paraje Peña Blanca se encuentra al sur del municipio, en donde hace 40 años eran tierras que usaban para cultivos; hoy, dijo que solamente hay terrenos baldíos que juntos suman más de 30 hectáreas.
“Sus papás fueron originarios de aquí, pero ahora los hijos que nacieron en la Ciudad de México vienen con una idea de la propiedad privada, cuando nuestra tenencia es por bienes comunales. Exigimos respeto a nuestras tierras, pues han estado en paz durante más de 40 años y no queremos que un conflicto violente la tranquilidad y paz social en el pueblo” enfatizó.
Solano Hernández lamentó que la Policía Municipal de Asunción Cuyotepeji no haya acudido al llamado hecho por Consejo de Vigilancia, con la finalidad de resguardar la zona y la integridad de las familias que acudieron a la Peña Blanca.
Apuntó que los pobladores y los integrantes del comisariado mantendrán resguardadas las hectáreas en disputa de manera indefinida. Asimismo, demandó la intervención del gobierno para evitar que sigan registrando este tipo de acciones.