previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
Poder Judicial invita a consultar edición 19 del boletín digital sobre DH, Género y Justicia


Redactado por: Isaias garcia
septiembre 14, 2021 , a las 5:15 pm

  • La publicación, disponible para su consulta, aborda temas en materia indígena, su análisis, interpretación y reflexión, así como las acciones que se están realizando, alcances y logros

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax..- Con diferentes temas del ámbito jurídico, la edición 19 del boletín digital “Derechos Humanos, Género y Justicia”, que edita el Poder Judicial del Estado, a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, ya se encuentra disponible para su lectura y consulta.

En esta ocasión, se aborda la reforma en materia indígena, su análisis, interpretación y reflexión, así como las acciones que se están realizando, alcances, logros y retos para seguir contribuyendo desde la perspectiva del actuar judicial, al ejercicio de los derechos de las comunidades originarias, al ser Oaxaca una entidad pluricultural.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Dentro de los artículos se comparte el mensaje del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, durante la conferencia magistral “La nueva Reforma en materia Indígena”, donde hace hincapié en el proceso histórico y transformaciones políticas que han atravesado los pueblos indígenas para el reconocimiento de sus derechos.

Por otra parte, en el texto “Una perspectiva sociológica del derecho Indígena Triqui en los tiempos del Covid-19”, el estudiante del Doctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, Epifanio Díaz Sarabia, analiza desde la perspectiva de la sociología jurídica y la interculturalidad, el grado de afectación de la pandemia por Covid-19 en las formas de organización jurídica, política, social y cultural de esta comunidad, principalmente en los barrios de San Juan Copala.

Dentro de la sección “Derechos en Movimiento”, se describe el ciclo de actividades institucionales que realizó el Poder Judicial del Estado en torno a los 20 años de la reforma constitucional en materia Indígena, como una conferencia magistral y mesas de análisis, donde participaron destacadas personalidades, como la senadora Susana Harp, la diputada federal Irma Juan Pablo, la activista Elvira Pablo y el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Juan Carlos Martínez.

Asimismo, se encuentran dos importantes recomendaciones literarias en torno al tema “Pluralismo Jurídico: Fundamentos de una nueva cultural del derecho”, de la autoría de Antonio Carlos Wolkmer, así como “El Derecho en América Latina: un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI”, libro escrito por César A. Rodríguez Garavito.

El boletín digital es un espacio que permite la crítica, propuesta e innovación a través de diversos contenidos que tienen el propósito de crear una reflexión sobre tópicos actuales y la manera en que se administra la justicia desde perspectivas como género, pluralismo jurídico, interculturalidad y derechos humanos.

Para consulta directa del archivo digital se puede consultar el enlace https://bit.ly/3haE0B4 o las redes oficiales de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura Tw @DerechosDh y Facebook www.facebook.com/DerechosHumanosPJEO; así como del Tribunal Superior de Justicia.