previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
PODRÍA CAER MARQUESINA A PEATONES


Redactado por: adriana bravo
mayo 31, 2016 , a las 1:28 am

Oaxaca, Oax.- A pesar de la advertencia sobre el peligro que representan los edificios catalogados que se encuentran en malas condiciones, los transeúntes vienen y van sobre las banquetas donde se advierte el peligro latente.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Según datos de la Comisaría de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, en el Centro Histórico se encuentran al menos 70 inmuebles en mal estado, de los cuales 40 están a punto de derrumbarse.

Para prevenir a la ciudadanía sobre los riesgos que representan estos edificios catalogados, la Asociación Civil Grupo Salvando Vidas Oaxaca, ha colocado varias mantas para alertar a los transeúntes para tomar precauciones al momento de caminar por ciertas calles.

Sobre la calle de Independencia, frente a la Alameda de León, se ubica una de las viviendas en malas condiciones, por lo cual integrantes de la Asociación Civil colocaron una manta con la leyenda: “¡Peligro! En cualquier momento puede caer un pedazo de marquesina: Cuida tu vida”.

A decir de los empleados de algunas zapaterías que se ubican cerca del inmueble, parte de la marquesina ya se desprendió en fechas recientes, sin causar algún daño.

“Afortunadamente el pedazo de marquesina que se desprendió, se cayó por la noche, cuando amaneció habían muchos pedacitos de cemento”, comentó uno de los trabajadores.

Por su parte, las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, informaron que para prevenir que estos edificios colapsen, a través de la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado y la Comisaría de Protección Civil, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), facilitarán los trámites y permisos de construcción a los propietarios de bienes inmuebles catalogados, que presentan daños y deterioro.

Anunciaron un programa para normar, revisar y asesorar los proyectos de regeneración para que el inmueble ubicado dentro del polígono catalogado, cuente con la licencia de construcción a fin de que puedan realizarse las reparaciones necesarias, con el propósito de evitar que el inmueble siga deteriorándose y pueda provocar daños a la ciudadanía.

Las dependencias involucradas acordaron, entre otros puntos, localizar a los propietarios de los inmuebles a fin de notificarlos y sean orientados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el municipio de Oaxaca, para conservar los edificios.