UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
POR CONFLICTO AGRARIO, SE ENFRENTAN COMUNEROS DE SABINILLO Y VISTA HERMOSA


Redactado por: adriana bravo
junio 8, 2016 , a las 1:28 am

Huajuapan de León, Oax.- Comuneros de la agencia de San Andrés Sabinillo de Tonalá, así como de Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, perteneciente a San Marcos Arteaga, se enfrentaron este martes en los límites de ambas comunidades para defender su territorio, conflicto que se agudizó en el 2015 por la falta de acuerdos de ambas partes para lograr una solución al tema.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El alcalde municipal de San Andrés Sabinillo, Andrés Taurino Rojas Soriano, informó que el enfrentamiento se registró a las 10 de la mañana aproximadamente, cuando comuneros se encontraban en el paraje “La Curva” donde realizaban la ampliación de un camino con una retroexcavadora.

Dijo que el enfrentamiento dejó “descalabrado” al comunero Erwin Soriano Reyes de 22 años de edad, quién fue agredido por comuneros de Vista Hermosa.

Solicitó la intervención de las autoridades competentes y de seguridad a fin de generar las condiciones para acabar con este conflicto agrario.

El coordinador de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en Huajuapan, Fernando Castro González, informó que de manera coordinada con la Junta de Conciliación Agraria (JCA) convocarán a los representantes de ambas comunidades a fin de solucionar el conflicto a través del diálogo y no con la violencia.

“Estamos elaborando los oficios para mandarlos a citar y establecer una mesa de diálogo para tratar de dirimir algunas situaciones, tenemos proyectado eso, hacemos un llamado a estas dos comunidades mantengan la calma y finalmente diriman este tipo de situaciones a través del diálogo”, enfatizó.

Castro González, dijo que ante la problemática se ha entablado diálogo por separado con la autoridad municipal de Santo Domingo Tonalá y San Marcos Arteaga, a fin de sumar esfuerzos que permitan generar condiciones de paz y tranquilidad entre Sabinillo y Vista Hermosa, a fin de avanzar en la solución del conflicto limítrofe ante las instancias competentes.