San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- La regiduría de obras públicas se encuentra realizando gestiones a través del Servicio de Administración Triburaria (SAT) y la dependencia gubernamental Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), con la finalidad de no realizar un subejercicio por alrededor de 500 mil pesos, situación que fue generada por el propio gobierno para la asignación de los recursos.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Alejandro Ramírez Guerrero, regidor de Obras Públicas explicó su ausencia en la integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal (Codesom), debido a que se encontraba realizando los trámites correspondientes para que el recurso asignado de una disciplina fiscal convenida en el año 2016, de la administración pasada.
Y que fue asignado a las arcas municipales en el mes de febrero, sin embargo comprendía el corte del 31 de diciembre del 2016, por tal motivo esperan que las gestiones que se encuentran realizando den resultados favorables, “lo que se necesita en Tuxtepec es recurso, no que nos lo quiten, estamos viendo la forma de no hacer un subejercicio y aplicarlo a obras”.
Capufe reconoció que tal recurso debe ser aplicado en mejora y beneficio del municipio, sin embargo es el SAT quien genera una situación de conflicto al requerir que se realice un reintegro por parte de la administración municipal de Fernando Bautista Dávila.
Situación que se presenta año con año y que con las nuevas reformas solicitaron que se otorgarán los recursos al municipio de Tuxtepec, en el ejercicio fiscal correspondiente y no hasta inicios del siguiente año como sucedió.
El funcionario aseveró que se realizó un punto de acuerdo, en donde el SAT durante la semana próxima informaría a ayuntamiento municipal, sí los recursos deben ser regresados al gobierno, aunque no estén de acuerdo con la decisión porque existen muchas necesidades en el municipio en cuanto al rubro en el que los recursos deben ser utilizados y no pueden atenderse actualmente por falta de recursos.
Se tienen caminos en mal estado como el de Santa Teresa, en donde al realizar la renovación del convenio con CAPUFE ellos estuvieron de acuerdo en que poco más de 500 mil pesos se utilizarán en acciones de Tuxtepec y no que fueran devueltos como el SAT lo manda.
Cabe mencionar que el convenio con CAPUFE, tiene una inversión por más de 6 millones de pesos para la ejecución de obras en el municipio de Tuxtepec.