
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- La Comisión Regional de Derechos Humanos, Mahatma Gandhi prevé un alto número de deportados por parte de Estados Unidos y que ante ello los paisanos se verán en la necesidad de encontrar una nueva fuente de empleo en el país, puestos de trabajo que hoy no existen.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
La presidenta de la organización no gubernamental, Graciela Zavaleta Sánchez, señaló que ante la incertidumbre migrantes mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses, se ven obligados a retornar a sus países de origen, donde deberán buscar nuevas fuentes de empleo.
“Se carece de trabajo digno para las personas en todas partes, en México no se cuenta con empleos, mientras quienes sean regresados al país deberán buscar el sustento para sus familias”.
En el caso de Oaxaca, recordó que se carece de recursos para trabajar la tierra, sembrar y producir.
Acotó que en algunas situaciones se están presentando mayores conflictos, ya que existen casos donde las personas se instalaron durante varios años y crearon una familia en Estados Unidos, con hijos que cuentan con la nacionalidad, mismos que al salir de dicho país se ven en una encrucijada de dejar a la familia.
“No les permiten ir a sus hogares para poner todo en orden, los deportan y abandonan en la frontera, sin nada”.