San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- El Instituto Estatal Electoral ha comenzado los trabajos para iniciar con la redistritación en el estado de Oaxaca, por lo que preparan un foro estatal con los cuales se esperan reunir los criterios necesarios en los que se basarán para realizar dicho cambio.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En este sentido se estarán convocando a diversas autoridades municipales, representantes de poblaciones indígenas y la CDI para llevar a cabo el Foro de Redistritación, mismo que se llevará a cabo los días 3 y 5 de octubre, informó la vocal ejecutiva de la Junta distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), Jessica Jazibe Hernández García.
“El foro estatal es con la finalidad de socializar e informar a las autoridades y representantes, sobre las diversas etapas y datos que les puedan servir”, comentó la vocal.
En estos se estarán retomando las opiniones de las autoridades y representantes sobre los criterios indígenas que pudieran abonar a una mejor redistritación.
En el caso del distrito de Tuxtepec, las autoridades estarán asistiendo a dicho foro el día 5 de octubre.
Será la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) el responsable de mencionar a los representantes de las poblaciones indígenas que participarán.
Posteriormente al foro, se estará entregando el primer escenario, análisis y discusión generada.
Actualmente el distrito 01 esta conformado de nueve municipios, tales como Cosolapa, Acatlan, Soyaltepec, Jacatepec, Jocotepec, Ayotzintepec, Loma Bonita, Chiltepec y Tuxtepec.
Por el momento, el Instituto desconoce de cuantos municipios quedaría conformado cada uno de los distritos en el estado.
Los criterios que se tomaran en cuenta para realizar la nueva redistritación serán el criterio poblacional, la población indígena, la integración de municipios con población indígena, que queden los municipios completos en el distrito, tiempos de traslado, la continuidad geográfica (para facilitar los trabajos de las diferentes juntas), entre otros criterios geográficos.
De acuerdo al último censo poblacional del año 2010, el estado de Oaxaca disminuyó en su número de oblación, por lo cual ara tener la debida y equitativa representación se planteó eliminar un distrito de los once, por lo que serán 10 los distritos federales.
Debido a que un distrito sería otro estado, se tendrá que recomponer el territorio de once distritos en 10, por lo que cada distrito electoral tendrá un mayor número de municipios, para tener la medio poblacional que requiere para la debida representación.