UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PREPARAN BOLETAS PARA DÉBILES VISUALES DE OAXACA


Redactado por: adriana bravo
junio 11, 2018 , a las 6:10 am

Oaxaca, Oax.- Plantillas braille y mamparas especiales están en el plan para la emisión del voto de las personas con discapacidad el próximo 1 de julio; sin embargo, la medida podría no ser suficiente para garantizar el derecho ciudadano.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El presidente de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas y Débiles Visuales, Samuel Zenteno Juárez, explicó que por experiencia de comicios pasados, durante la jornada electoral surgen distintos obstáculos que confunden o impiden la emisión del sufragio.

Sin duda -expuso – las plantillas braille son una herramienta de ayuda pero en ocasiones suelen confundir. “¿Qué pasará si los logotipos o nombres abarcan más de los cuadros que deben de abarcar? Eso podría confundirlos”, dijo.

Otra de las observaciones realizadas es que en ocasiones sólo hay una plantilla braille por casilla y no hay constancia de que en las localidades alejadas cuenten con éstas.

Otro aspecto es que “tendría que valorarse permitir que en algunos casos acompañe dentro de la urna alguna persona de confianza”, indicó.

Para las personas con discapacidad motriz, el principal obstáculo es la ubicación de las casillas ya que algunas son colocadas en los mercados o sitios con escaleras o pasillos pequeños.

El Instituto Nacional Electoral (INE), estableció que el 1 de julio todas las casillas del país contarán con plantillas braille, mamparas especiales, bases portaurnas con aberturas amplias, trípticos y carteles, así como permitir el libre acceso a perros guía.

También ha informado que las personas con discapacidad podrán ingresar a emitir su voto sin necesidad de hacer fila o acompañados de una persona de su confianza, en caso de que así lo requieran, siempre y cuando sean personas con credencial de elector vigente y presente en la lista nominal.

“Estas elecciones deben de servir también para afinar detalles que pudieran obstaculizar el derecho al voto”, expuso.