previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
QUEMÓ S-22 PAPELERÍA Y PROPAGANDA ELECTORAL


Redactado por: adriana bravo
mayo 31, 2016 , a las 1:02 am

Oaxaca, Oax.- Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron de nueva cuenta un ‘cerco’ a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y bloquearon los accesos a todas las oficinas regionales de la dependencia, para intentar detener la notificación legal de los trabajadores despedidos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Los mentores también protestaron en la sede de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y bloquearon las calles aledañas con carros de conveniencia.

Los profesores también trasladaron brigadas a las escuelas que han ‘roto’ la convocatoria de paro, para obligar a los docentes a cerrarlas. Además se trasladaron a las diferentes radiodifusoras locales, para emitir mensajes alusivos a su lucha.

Sin embargo el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza Pérez, afirmó que desde el principio de la segunda semana de paro convocado por la Sección 22 de la CNTE, éste ha quedado nulificado, porque se reporta la apertura de más del 99 por ciento de las escuelas en la entidad.

Dijo que los docentes han empezado a entender que en Oaxaca se aplica la ley y la Reforma Educativa, dejando a un lado el chantaje y la presión de los líderes de la Sección 22.

QUEMAN PAPALERÍA Y PROPAGANDA ELECTORAL

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE extrajeron y quemaron papelería del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como material de propaganda electoral.

Acompañados de activistas aliados, irrumpieron de forma violenta en una bodega en la periferia de la Ciudad de Oaxaca, saqueando su contenido, sacando despensas y papelería, al parecer de tipo electoral.

El inmueble de donde sustrajeron los artículos, supuestamente pertenece a la delegación estatal de la Sagarpa.

Las despensas fueron saqueadas, mientras que la utilería y material electoral fue trasladado al cerco que mantenían en la delegación de la SEP, donde fue quemada.

Los docentes, argumentan que han desplegado junto con organizaciones aliadas una estrategia para evitar que se cometa un fraude electoral.

Sin embargo, José Luis Cervantes del cuerpo de abogados de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, acusó a José Silva Pineda, operador de la coalición electoral PAN-PRD y funcionario con licencia del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de utilizar a grupos radicales de la CNTE para generar una “guerra de odio” en contra del PRI.

“No sabemos si la bodega le pertenece a un particular o es del gobierno federal, lo cierto es que alguien sembró la propaganda electoral para inculpar en un delito electoral cometido por los candidatos de nuestro partido político”, dijo.

En tanto la titular de la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Fiscalía del Estado, Claudio Romo, indicó que un agente del Ministerio Público acudió al sitio para sellar la bodega e iniciar una averiguación previa por presunta coacción del voto contra quienes resulten responsables.

Afirmó que también se procederá por la irrupción violenta y el robo cometido de las despensas por parte de los docentes de la Sección 22 de la CNTE y activistas aliados.

“No debieron de haber saqueado y robado el contenido de la bodega, debieron haber agotado el protocolo presentando la denuncia del lugar a las autoridades para que se procediera a su aseguramiento correspondiente”, recalcó.