UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
REALIZAN INTENSO DEBATE POR SAQUEO DE BODEGA CON DESPENSAS EN LA CAPITAL


Redactado por: adriana bravo
mayo 13, 2016 , a las 1:08 am

Oaxaca, Oax.- En el marco de la sesión ordinaria de cabildo que se llevó este jueves, los regidores protagonizaron un intenso debate en torno a la bodega que fue saqueada en la agencia municipal de Viguera, en el que presuntamente resguardaban despensas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Previo al inicio de la sesión, el regidor de Desarrollo Económico y Vivienda, Francisco Reyes Cervantes, solicitó que el tema sobre la aclaración de la bodega se incluyera en el proyecto del acta de la sesión, sin embargo, su petición fue desechada por sus compañeros concejales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Con un Asunto en Cartera y nueve Dictámenes de Comisión, todo marchaba para una sesión corta y de trámite, pero en asuntos generales el tema de la bodega se convirtió en un debate político, hasta que la encargada del despacho de la presidencia municipal, Rosa Silvia García Pineda, anunció que el tema estaba agotado.

Asuntos generales

La regidora de Salud Pública, Marlene Aldeco Reyes Retana, propuso crear una comisión plural para investigar la propiedad y arrendamiento de la bodega, toda vez que en el lugar se encontró un recibo emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a nombre del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Aldeco Reyes propuso una investigación seria y llegar hasta las últimas consecuencias, por lo cual la encargada del despacho, Rosa Silvia García Pineda, exhibió ante los concejales un contrato de arrendamiento sobre la bodega.

Mencionó que dicho contrato tuvo validez del 1 de enero al 31 de marzo de 2016 y que por esta razón no procedía la solicitud de la regidora de Salud Pública. El debate continuó cuando Aldeco Reyes insistió en la creación de la comisión plural, en tanto el regidor Francisco Reyes, exigió que se exhibiera y se le entregara una copia del arrendamiento.

En varias ocasiones, la encargada del despacho, solicitó al regidor hacerlo de manera formal, mediante un escrito pero la insistencia del regidor se prolongó por varios minutos.

Por su parte, el síndico segundo, Rodrígo González Illescas, invitó a Reyes Cervantes, a evitar una polémica con intereses políticos en la tribuna del cabildo municipal.

“Lo invito a presentar su denuncia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), porque ellos son los responsables de realizar la investigación”.

González Illescas recordó que en tanto no se presenten pruebas contundentes sobre estos hechos, “estaríamos hablando de presuntos actos ilícitos, recordemos que en la contienda electoral donde eligieron a las actuales autoridades se regalaron zapatos”, apuntó.

El debate y la insistencia del regidor Francisco Reyes continuaron, por lo cual el regidor de Derechos Humanos, Omar Mariche hizo un llamado a la prudencia e invitó a sus compañeros a conducirse con madurez sobre estos temas.

Por momentos el pleno del cabildo se convirtió en un debate político, Francisco Reyes se negó a quitar el tema sobre la mesa, mientras el sindico segundo, Rodrigo González intentó exponer clases de derecho y por otra parte, Omar Mariche insistió en la cordura, “porque no va faltar el que escriba que los regidores panistas no apoyamos a Francisco Reyes”, apuntó.

Tras más de 40 minutos con el tema, la encargada del despacho consideró que todo estaba agotado, Francisco Reyes no logró obtener el contrato de arrendamiento, mientras el secretario municipal tomó conocimiento para avanzar en la siguiente sesión sobre la posible creación de la comisión plural.