UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
REPORTAN ACTIVISTAS 200 MIL MIGRANTES DESAPARECIDOS EN MÉXICO


Redactado por: adriana bravo
mayo 24, 2019 , a las 6:10 am

  • Reportan activistas 200 mil migrantes desaparecidos en México

  Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Organismos en defensa de los derechos de migrantes con sede en la ONU, reportaron que anualmente hay una cifra negra de alrededor de 200 mil migrantes desaparecidos en su paso por México para llegar a Estados Unidos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Según el reporte de estos organismos, de 400 mil personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, quienes cruzan anualmente por la frontera sur con Guatemala y por la frontera sur de México, sólo 40 mil llegan a la frontera con Estados Unidos, 70 mil son deportados y 100 mil sufren accidentes; el resto, poco más de 200 mil se encuentra en calidad de desaparecidos por secuestro o asesinato.

Para las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, no ha crecido el flujo de personas en su cruce por México a los Estados Unidos; “Se mantienen los flujos migratorios desde 2014, solo se ha visibilizando su presencia, ya que su cruce es en caravanas”, consideró Daniel Ojalbo, defensor de migrantes en el albergue “Hermanos del Camino” de Ixtepec.

Dijo que hace seis años el flujo de migrantes era de 2 mil a mil 500 personas por mes, y este ritmo se sigue manteniendo a pesar de las caravanas. “Hemos identificado a más de mil 800 personas a bordo del ferrocarril”, refirió.

Al respecto abundó que “la diferencia es que hoy los que viajan ya no son tantos hombres, sino son mujeres y niños y ello prende los focos de alerta de los organismos de derechos humanos internacionales, ya que hay mayor riesgo y debe garantizarse por parte los países de tránsito la seguridad de los flujos migratorios, aunque su propia visibilización mediática garantiza su seguridad”, consideró.

Los defensores aceptan que la presencia de caravanas migratorias alerta por el número de gente que se observa caminando por el territorio.

“Cuando había avance de flujos pequeños de migrantes la inseguridad era mayor, y cuando viajan en caravana la incidencia baja por parte de la delincuencia local, pero aumenta porque la amenaza es el crimen organizado que busca el secuestro para fines de trata sexual, tráfico de órganos y drogas”, especificó.

Se estima que de los mil 500 migrantes que cruzaban por México al mes, un 10 por ciento llega a cruzar a EU.

En ese mismo estudio se precisa que al menos unas 400 mil personas cruzaron la frontera con México por Guatemala, de ellos menos de 40 mil llegaron a la frontera norte con EU, y hubo 70 mil deportados.

Según sus estimaciones, un 10 por ciento de los migrantes que cruzaron consiguieron trabajo o refugio, es decir 100 mil de los 400 mil. Sin embargo, hay una cifra de 200 mil personas en calidad de desaparecidos en su intento de cruzar por México a Estados Unidos.