UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Rinde protesta el Comité Directivo de la Delegación de Putla Villa de Guerrero


Redactado por: Isaias garcia
noviembre 22, 2021 , a las 7:00 am

* La Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., refrendó el compromiso de trabajar a favor de la sociedad putleca y oaxaqueña

Putla Villa de Guerrero Oax.- Este fin de semana, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., tomó protesta a la Delegación Distrital de Putla Villa de Guerrero, donde refrendaron el compromiso de trabajar a favor de la sociedad putleca y oaxaqueña.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Durante la toma de protesta, su Presidente Estatal, el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal señaló que uno de los compromisos de la actual directiva es poner en alto el lema de esta organización: “El Abogado con la Sociedad hacia la Justicia”; además de seguir generando presencia en todo el Estado de Oaxaca, con la encomienda de impulsar la unidad y solidaridad de toda la agrupación.

El maestro de ceremonia, el Lic. Óscar Jiménez Manjarrez, Primer Vocal de la Comisión Estatal de Honor y Justicia, destacó que el evento se llevó a cabo de forma representativa con la finalidad de reforzar los actos de responsabilidad social derivados de la pandemia por Covid-19.

También se contó con la participación de algunos miembros de la Delegación Distrital y del Consejo Estatal, entre ellos el Lic. Florentino Osorio Santiago, Secretario General Estatal; Lic. Samuel Reyes Merino, Subcoordinador Estatal de Conferencia y Orientación Jurídica; Lic. Jorge Alberto Ramírez Martínez, Subcoordinador Estatal de Comunicación Social; Pste. Isaías Anastacio García López, Social Media Manager.

Así como la Lic. Mónica López Morales, Segunda Vocal de la Coordinación Estatal de Licenciadas en Derecho; Pste. en Dcho. Leyanet Contreras Cruz, Coordinadora Estatal de Pasantes en Derecho; Pste. en Dcho. Nelson León Martínez, Subcoordinador Estatal de Pasantes de Derecho; Pste. en Dcho. Manuel de Jesús Vicente Robles, Primer Vocal de la Coordinación Estatal de Pasantes de Derecho.

Además, asistieron el Lic. Christian Iván Pérez Soriano, Subcoordinador Estatal de Estudios Legislativos y Constitucionales; Lic. Alfredo Jerónimo Cruz Pulido, Primer Vocal de Estudios Legislativos y Constitucionales; Pste. en Dcho. Luis Cardolfo Chagoya Suárez, Segundo Vocal de la Coordinación Estatal de Estudios Legislativos y Constitucionales.

De igual forma asistieron el Lic. Pedro Omar Ruiz Cruz, Presidente de la Delegación Distrital de Etla; la Lic. Grisel García Jiménez, Secretaria General de la Delegación Distrital de Etla, el asociado activo Mtro. José Luis Porras Colín.

También se contó con la presencia de diversos invitados de honor como son el Agente Mayor Becerril Beltrán Leopoldo; el Subagente Molina Monroy Antonio.

Posteriormente se tomó protesta a los integrantes del Comité de la Delegación Distrital de Putla Villa de Guerrero, donde además se realizó la entrega de nombramientos, credenciales y sellos correspondientes.

Una vez concluido el acto, como signo distintivo académico se realizó una ponencia a cargo del Abogado Postulante Nelson León Martínez, Subcoordinador Estatal de Pasantes de Derecho, quien compartió conocimientos de la abogacía y a su vez reafirmó los principios de esta profesión. “Felicitó a los integrantes de la Delegación de Putla Villa de Guerrero por su designación, por la gran importancia del municipio. Se considera la puerta chica a la Costa Grande de nuestro bello estado, por lo tanto su situación geográfica, social, económica, política y jurídica es de gran importancia en la Región de la Sierra Sur, por lo que en este municipio se encuentran las sedes relevantes de dependencias gubernamentales y judiciales.

“Vivimos en sociedad y el abogado realiza un papel fundamental en el equilibrio y paz ciudadana, que todos los miembros activos y activas de las treinta y ocho (38) delegaciones distritales y municipales sean los ojos y orejas auxiliares de los titulares que procuran y administran justicia, así como de las instituciones que velan por la seguridad pública, todo en beneficio de nuestra sociedad oaxaqueña”, pronunció en su ponencia el Abogado postulante Nelson León Martínez.

Posteriormente la Presidenta Delegacional de Putla Villa de Guerrero, la Lic. Lilia Edith González Pérez agradeció la presencia de los asociados presentes y en especial al Presidente Estatal el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal por el gran trabajo que ha desempeñado al frente de esta Asociación Civil, reconociendo que es la agrupación de Juristas más importantes del Estado.

De igual forma, expresaron situaciones jurídicas que se han presentado en el Municipio de Putla Villa de Guerrero y solicitaron su apoyo para que se pueda brindar una solución, entre las que se destacan:

– La presencia de un Centro de Justicia que ofrezca servicios de Mediación Familiar, Civil, Mercantil y Penal, con el cual se podría garantizar el quehacer jurídico para brindar un mejor servicio a la población.  

– Que se reactive el Registro Público de la Propiedad en Putla Villa de Guerrero, el cual ha operado durante muchos años en la población, ya que a partir del mes de agosto del presente año cerraron la atención al público en general, y ahora tienen que trasladarse al Municipio de Tlaxiaco para realizar sus trámites correspondientes.

– De Igual forma, denunció la corrupción que se ha generado en los Defensores Públicos, ya que cobran por sus servicios y engañan a la ciudadanía putleca, generando corrupción en el desempeño de sus actividades, por lo que es necesario la rotación periódica de los mismos.

En uso de la palabra los nuevos miembros de la Directiva Delegacional mencionaron que fue en el año 1991 cuando se instituyó por primera vez la Delegación Distrital de Putla Villa de Guerrero, por lo que conmemoraron al Presidente Fundador Honorífico, Don Francisco Ángel Maldonado, agradeciendo todo el apoyo moral, jurídico y profesional que les brindó para poder consolidar dicha delegación.

“Donde quiera que estés amigo, siempre estarás en nuestro corazón, en aquellos tiempos nos guiaste por donde tenía que ser, el Abogado incisivo, el Abogado activo, el Abogado en acción, trabajando arduamente para defender a sus clientes”, expresaron los miembros participantes.

Cabe destacar que actualmente, el Consejo Directivo se encuentra representado por el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal, quien tiene el cargo de Presidente Estatal, quien destacó que esta asociación de abogados seguirá refrendando el compromiso con cada una de sus delegaciones en Oaxaca, al mismo tiempo que velarán por los intereses de todos los profesionales del Derecho en la entidad.

Reafirmó que para lograr este objetivo se contemplan diversas estrategias, entre ellas el lograr mejores condiciones de trabajo, dignificar la profesión y facilitar el crecimiento profesional entre los agremiados por medio de talleres, capacitaciones, conferencias, pláticas, entre otras acciones.

El Comité Directivo de la Delegación Distrital de Putla Villa de Guerrero, Oax., quedó integrado por las siguientes personalidades:

 

1.- Lic. Lilia Edith González Pérez – Presidenta.

2.- Lic. Rubén Vásquez Hernández -Vicepresidente.

3.- Lic. Felipe de Jesús Tello Ortiz – Secretario General.

4.- Lic. Carlos González Galeana – Secretario de Actas.

5.- Pste. en Dcho. Hugo Aguilar Martínez – Tesorero.

6.- Lic. José Franco Cortés Chávez – Primer Vocal.

7.- Lic. Bernardo Servando León Gómez – Segundo Vocal.

8.- Pste. en Dcho. Isauro García Hernández – Tercer Vocal.

9.- Lic. Eira León Figueroa – Directora de Comunicación.