Oaxaca, Oax.- Mientras normalistas saquearon productos de uno de los camiones que mantienen retenidos en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), habitantes de la agencia de San Pablo Güilá, perteneciente a Santiago Matatlán, se manifestaron a las puertas del Palacio de Gobierno.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Denunciaron que el diputado Samuel Gurrión avaló la entrega de recursos municipales a Felipe Sernas Cortés a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder de Judicial de la Federación invalidó la elección.
Los manifestantes señalaron que a principios de año fueron atendidos por el secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés, para pedirle un interlocutor entre la agencia que representan y la cabecera municipal. Fue designada la subsecretaria de Fortalecimiento Municipal, María del Carmen Ricardez Vela, quien ha ignorado la encomienda y únicamente los hace “dar vueltas”.
Acusaron que el expresidente municipal Felipe Sernas Cortés fue separado del cargo pero al irse envió todos los recursos de los ramos de las agencias a una cuenta personal, “no los quiere devolver, lo que afecta las obras que ya estaban pactadas en las diferentes comunidades”.
Los recursos se gestionaron desde la anterior administración municipal; del ramo 28 se utilizarían tres millones de pesos; del ramo 33, Fondo 3 y 4, cinco millones 140 mil 227 pesos; Rancho Colorado recibiría 959 mil 854 pesos y Rancho Blanco 827 mil 868, lo que suma alrededor de nueve millones 982 mil 950 pesos.
También denunciaron que presume tener la protección política de diputado Samuel Gurrión, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que piden el apoyo del gobernador Alejandro Murat.
En tanto, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) trasladaron la mercancía que retiraron de un camión distribuidor de lácteos en un autobús urbano de la línea Guelatao y la regalaron a familiares de pacientes del Hospital Civil.
Más tarde acudieron a repartir estos productos a personas en la Estancia Fraternidad y el asilo de ancianos Los Tamayo.
Por otra parte, periodistas de diversas agrupaciones y medios de comunicación exigieron justicia por el asesinato de la corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea.
Desde el Monumento a Juárez, en el cerro del Fortín, demandaron respeto a su labor, garantías para el desempeño de su trabajo y castigo para los responsables de las agresiones.