Santa María Mixtequilla, Oax.- Ya se cumplieron dos meses desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la reinstalación de Juanito Carballo como alcalde, sin embargo esta autoridad no se ha presentado ante el pueblo que lo eligió como autoridad.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Carballo, quien se ha mantenido en el poder en medio de graves cuestionamientos de corrupción y desvío de recursos provenientes del ramo 33, ha desechado concluir las obras en ese municipio.
Y ante el temor de ser retenido, al parecer no rendirá su tercer informe de gobierno como lo mandata la ley municipal.
Como consecuencia del problema político, la comunidad se mantiene sin seguridad pública, no obstante hay un ambiente de paz y tranquilidad y la afluencia de vacacionistas continúa de manera normal.
Froilán Pérez, juez municipal, dijo que el presidente Juanito Carballo mantiene un gobierno a distancia, dando órdenes vía telefónica, sin embargo el improvisado palacio municipal se mantiene vacío y no hay labores administrativas.
No obstante, reconoció que las fiestas decembrinas podrían transcurrir en paz, porque Mixtequilla se destaca por ser un pueblo noble, en el que sus habitantes le apuestan al trabajo y el respeto a los visitantes.
Dijo que algunas obras que se encontraban en proceso de edificación se quedaron inconclusas, como ocurrió con el palacio municipal y hoy permanece como un elefante blanco.
Destacó que en medio del caos administrativo que vive el municipio hay trabajadores que no han cobrado su salario desde hace dos meses, lo que mantiene irritados.
“No obstante, podrían cesar los bloqueos para que las familias que nos visitan en el Istmo puedan transitar sin problemas”, aseguró.
Froilán Pérez lamentó la postura cerrada del alcalde, quien a pesar de que se le restituyeron sus derechos, no se ha presentado a la comunidad y deambula de ciudad en ciudad, como si se tratara de un presidente en vacaciones.