UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SENTIMIENTOS Y EMOCIONES DE JIM FMAA ZOPILOTE CONVERTIDOS EN ARTE


Redactado por: adriana bravo
junio 17, 2016 , a las 1:22 am

Huajuapan de León Oax.- Autor de diversas obras y conocedor de distintas técnicas plásticas, Jaime Herrera Reyes, conocido en el ambiente artístico como Jim Fmaa Zopilote, es uno de los pintores de mayor reconocimiento y oriundo de la región Mixteca.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Durante su infancia mostró dotes artísticos, participando en concursos de dibujo de la escuela primaria donde estudiaba; ganando el primer lugar y resaltando entre los demás infantes por su manera de envolver sus pensamientos y dejar volar su imaginación.

Plasmó sus ideas sobre papel y lápiz, compitió a nivel regional y estatal donde ganó el primer lugar en tal categoría, sin embargo, por su corta edad sus padres se negaron a que asistiera al concurso nacional y fue ahí donde se truncó por primera vez su sueño de convertirse en pintor.

Su formación

Debido a las dificultades económicas por las que enfrentaba su familia, Herrera Reyes comenzó a trabajar en diferentes oficios. A la edad de 20 años tomó la decisión de irse a Estados Unidos donde se olvidó completamente del dibujo e inició una vida diferente.

En el año 2002 regresó a la ciudad, empleándose como ayudante en un taller de rótulos y por iniciativa propia compró material para pintar su primera obra en óleo, la cual fue un cuadro pequeño de 20 x 20 cm del artista Bob Ross, desde ese momento junto con un amigo, compartió su interés por la pintura al óleo pintando cuadros sencillos pero con características únicas que lo motivaron a trabajar poco a poco en obras de mayor tamaño.

Métodos artísticos

Una de las grandes virtudes que posee Herrera Reyes consiste en realizar esculturas de barro, tallo de madera, acuarela, el dibujo a lápiz y grafito sólo por mencionar algunas. La técnica más empleada por el artista es el óleo gracias a su fácil manejo al momento de efectuar una obra.

Uso de colores

Las tonalidades más percibidas en sus obras son los colores tierra, ya que reflejan el entorno y naturaleza que inspiran sus creaciones.

“Mis primeras pinturas que realicé eran de arte prehispánico son muy importantes porque se han perdido nuestras raíces, debido a que no existe interés por este tipo de arte“, dijo.

Mencionó que su técnica preferida es el claro oscuro como se utilizaba en la vieja escuela.

“Me gusta utilizar la técnica de claro oscuro, homenaje que hago a grandes artistas como Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Caravaggio, mis maestros a seguir”, refirió.

Enfoque

Como parte esencial en las obras del pintor Jim Fmaa Zopilote, se puede observar el reflejo de la anatomía del cuerpo humano ya que se ha convertido en una de sus grandes pasiones el poder reflejar sentimientos y emociones transmitidas a través de este concepto. Comentó que es difícil dibujar y pintar este tipo de obras.

“Son reglas muy estrictas, debes tener una perspectiva especifica de lo que quieres lograr, poner atención en las proporciones adecuadas del cuerpo humano”, dijo.

El artista comentó que aproximadamente se lleva un mes en concluir un trabajo, destacando que el cuadro en el cual demoró más fue “En algún lugar del tiempo”, llevándole medio año en terminarlo.

Consideró que hace falta una visión enfocada al arte mixteco, pues existe mucho talento pero sólo hace falta conocerlo, abrir más espacios culturales de este tipo.

“Agradezco a la Casa de la Cultura por ser un espacio abierto de igual manera a Sergio Santillán coordinador de la galería Iluminarte espacio creativo, por ofrecernos la oportunidad a los artistas huajuapeños de exhibir nuestras obras y demostrar de los que somos capaces de hacer”, expresó.

Jim Fmaa Zopilote, invitó al público para que asista este día a su exhibición, en el centro de desarrollo de la Cultura Chocho – Mixteca a partir de las 18:00 horas en el municipio de Villa Tamazulàpan del Progreso.