Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- La temporada de Cuaresma no incrementó las ventas para los pequeños comercios. Los resultados no son tan redituables como en otros años.
Zoila Reyes, pequeña contribuyente, aseguró que a pocos días de concluir la llamada Cuaresma, las ventas han tenido un mínimo incremento, entre un 10 y un 20 por ciento.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Espera que en los próximos días mejore la situación, ya que la Semana Santa y los periodos vacaciones son los días de mayor demanda, pero este año hasta el momento ha sido la excepción, dijo.
El incremento no se ha dado debido a la difícil situación económica por la que atraviesan las familias de la región ante los incrementos a los insumos, pues el poder adquisitivo se perdió.
Los pequeños comercios están casi vacíos por falta de clientes, indicó.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Locatarios y Vendedores Ambulantes del Mercado Público “Jesús Carranza”, Floriberto Hernández, aseguró que hace falta más circulante; si bien muchas personas visitan el centro de abasto, no todas compran.
Como Floriberto, el resto de los comerciantes espera que la situación mejore con la Semana Mayor, ya que inicia el periodo vacacional en las escuelas y es cuando las personas aprovechan para visitar a sus familiares o salen a caminar a un parque recreativo, que es cuando consumen.
Para los comerciantes, la devaluación del peso y el incremento a los combustibles son los factores que siguen afectando al comercio local, pues los clientes cada vez son menos y tienen menor capacidad de compra.