UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SOLICITARÍA IEEPCO QUE EJÉRCITO RESGUARDE LAS ELECCIONES


Redactado por: adriana bravo
abril 22, 2016 , a las 1:07 am

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no descartó solicitar la presencia de las fuerzas federales y del Ejército para resguardar las elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales de Oaxaca.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La intención del órgano electoral es que se garanticen las condiciones de seguridad en las calles y se resguarden las instalaciones electorales, y se permita que los votantes puedan acudir a las urnas el próximo 5 de junio, esto ante los diversos conflictos reportados en una decena de municipios, donde hay problemas de inseguridad, como en el caso de Juchitán de Zaragoza, donde la disputa por territorio de dos células delictivas han causado un clima de violencia.

El presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, aceptó que le preocupa la situación de inestabilidad y de violencia que se vive en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde el número de homicidios se ha incrementado en últimas fechas.

“Además de la región del Istmo de Tehuantepec, nos preocupa la zona de la Cuenca, los límites entre Oaxaca y Guerrero, y los conflictos agrarios que hay en la zona Mixteca”, dijo Meixueiro Nájera.

Asimismo indicó que le preocupan algunos brotes de violencia en la capital oaxaqueña y su zona conurbada, sin descartar el llamado a boicotear los comicios por parte de los docentes de la Sección 22 de la CNTE.

El funcionario informó que el órgano electoral ha empezado a visitar algunas de estas zonas en riesgo, como la región del Istmo de Tehuantepec, donde se ha constatado que hasta el momento, los trabajos de organización del proceso avanzan con normalidad y no se han presentado eventualidades que pongan en riesgo la instalación de casillas.

Aunque en el municipio de Juchitán de Zaragoza, dijo, “hay preocupación por las recientes actividades de la delincuencia que se han presentado, es por eso que se platica con las instancias del gobierno para que proporcione la seguridad necesaria”, señaló.

Admitió que este tipo de violencia, como de cualquier otro tipo, “puede tener incidencia en el desarrollo del proceso electoral, lo que creo, es que las instancias de seguridad del estado como federales, están atendiendo y revisando las soluciones particulares que se han presentado en algunos casos y están siendo atendidas”, refirió.

Sin embargo, confió en que el día de la jornada electoral prevalezca la civilidad y el respeto, para que los ciudadanos puedan ir a votar.

Negó tener un “plan B” en caso de que la violencia continúe o se incremente. Tampoco quiso evidenciar la presencia de “focos rojos”.

Perdona órgano electoral a partidos

En la sesión del Consejo Electoral se otorgó el perdón a los partidos políticos, luego de se cumplieron con las observaciones que se dieron para sustituir candidatos registrados, a fin de cumplir con la cuota de género.

En lo general, la mayoría de los partidos políticos y coaliciones electorales incumplieron con la norma, y antes de vencer el plazo lograron subsanar las irregularidades presentadas en algunas planillas de diputados y concejales.