San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Tras la suspensión de clases por lluvias en la Cuenca del Papaloapan, en cinco municipios varías escuelas mantendrán las puertas cerradas hasta nuevo aviso, tras los estragos ocasionados por los torrenciales aguaceros.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Dentro de los municipios que tuvieron escuelas dañadas se encuentran: Santa María Jacatepec, Ayozintepec, Úsila, Tlacoazintepec y Tuxtepec, con daños e inundaciones en la comunidad de Benémerito Juárez y dos escuelas en la zona urbana del municipio.
Las instituciones dañadas en el centro de Tuxtepec son la secundaria técnica número 2 y la escuela primaria Jorge L. Tamayo, mientras continuaba ayer el análisis de los inmuebles educativos afectados por los sismos del mes pasado.
En donde se encuentran los centros educativos de Paso Canoa, Camelia Roja y otras más en el centro de la ciudad, mismas que cuentan ya con los dictámenes de Protección Civil y no han regresado a trabajar desde los sismos.
Revisa cumplimiento S-22
Servando Amador Cavanzos, líder sindical del sector centro informó que la mayoría de las escuelas públicas acataron los lineamientos por parte de la autoridad estatal y de Protección Civil, para resguardo de los educando.
Sin embargo 5 municipos presentan inundaciones o daños al material e infraestructura por el tema de las lluvias constantes registradas en la zona, situación por la que durante los próximos días tendrán un censo total de las afectaciones.
La suspensión por el tema de lluvias únicamente se llevó el día de ayer, por lo que las escuelas de cualquier nivel educativo tendrán que reincorporarse poco a poco a sus actividades normales, siempre y cuando no hayan tenido afectaciones.
De lo contrario deberán esperar la visita de Protección Civil Municipal o Regional, para emitir los dictamentes de seguridad pertinente, con la finalidad de que alumnos y docentes no puedan correr ningún riesgo al estar en el inmueble.