Huajuapan de León, Oax. – El director del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Silacayoapan, Anastasio Villarreal Díaz, informó que el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de ganado caprino de la raza blanco criollo pastoreño.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Indicó que las acciones impulsadas por esa dependencia, de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), el proyecto GEF Mixteca, entre otras instancias, ha generado esos resultados.
“Tezoatlán es el municipio más importante en producción caprina a nivel nacional, sobre todo en estos municipios que se encuentran incluidos dentro del corredor biológico en el cual esta Tonalá, San Marcos Arteaga, Ixpantepec Nieves, Tezoatlán, Santiago Cacaloxtepec, esos municipios en la selva baja están pastoreando más de 40 mil cabras, eso hace importante la actividad económica que por muchos años se ha desarrollado dentro de la región Mixteca”, enfatizó.
Villarreal Díaz manifestó que a través de la organización holistica de productores de caprinos, se trabaja para revertir los daños al medio ambiente ocasionados por el ganado.
Dijo que la CDI destinó 800 mil pesos para la construcción de galeras para garantizar la producción del ganado caprino en la zona, pero además avanzar con otras dependencias en la consolidación de un proyecto integral en la zona para generar la reactivación económica en las familias dedicadas a esa actividad.
Expresó que el día ocho de marzo se realizará en Tezoatlán, la Expo Agropecuaria 2018, dentro de los festejos por el cuarto viernes de cuaresma en honor al “Señor de la Capilla”.