San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- A decir del representante de la Canirac, Nicolás Malagón, en esta zona de la cuenca, la industra gastronómica se encuentra un tanto caída a causa de la crisis económica que aquí y en todo el país continúa prevelaciendo, así como a la falta de líquidez y a la competencia.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Mencionó el empresario restaurantero y de banquetes, que hay muy poco flujo de circulante, ya que el dinero que les llega, lo utilzan realmente para tapar las necesidades más urgentes que tienen, por lo que el comercio se ha desplomado mucho como consecuencia de la incidencia de factores como el económico, la inseguridad, la violencia que se registra, además de la compentencia.
Ya que recuerda que hace 25 años, era el único y ahora hay como 20 que se dedican a la misma actifidad que el como es la restaurantera, asegurando no arrepentirse nunca de lo que hace, al referirse a lo que ahora es su concepto gastronómico denominado Grillata Malagón, pero antes Manhattan y luego Tango y Mariachi.
Pero pensó que al hacer esta nueva imagen, ya que la gente conoce su cocina, y saben que tiene una cultura gastronómica buena, aunque sea vea mal diciéndolo, pero si le piden comida española, francesa o lo que le pidan, afirma que lo puede y sabe hacer, pero el pueblo ha crecido, pero sin mucha cultura gastronómica.
Por lo que prueba de ello, lo cual es muy común, que una gran mayoría de la gente prefiere pedir, tacos y refrescos, lo que además afecta a la salud, pero la gente no lo ve así, pero bueno se entiende el porque de lo que sucede con estas preferencias que hasta cierto punto resultan económicas pero nada saludable o comparado con una comida corrida con su sopa, guisado y agua de frutas en vez de refrescos.
De manera que en la ciudad, hacen falta más muestras gastronómicas, sobre lo cual refiere, que siente ser muy conocedor de la comida regional cuenqueña., al grado de haberse sorprendido hace aproximadamente un mes cuando acudió al viejo Soyaltepec. donde una señora en una choza con una pulcritud icreíble con piso de tierra y fogón, le presentó un temosle de mojarra.
Por lo que al comer este platillo, tomando en cuenta de antemque sólo le gusta la mojarra frita, por lo que a él, la mojarra en caldo no se le apetece, pero cuando vio el platillo y probarlo, sus repestos para la señora, por lo que el regidor de economía y turismo de San Miguel Soyaltepec, esta en Oaxaca capital, exponiendo esse platillo ie es fabulosol, puntualizó.