Salina Cruz, Oax.- Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Alfredo Soto, es urgente la construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Salina Cruz, toda vez que el actual ha quedado rebasado.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Desde hace por lo menos unos 15 años, el centro IMSS le queda chico a la población de la ciudad y hay que recordar que aquí se atienden a los derechohabientes referidos de las clínicas ubicadas en otros puntos de la geografía istmeña.
“A pesar de las exigencias que hay por el número de derechohabientes que existen, no hacen nada y nosotros como patrones no somos escuchados, pero si somos exigidos a cumplir con algo en lo que no están cumpliendo ellos”, reclamó el empresario.
Subrayó que, cuando se tiene en puerta un proyecto tan importante como el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE), se debe pensar en toda la infraestructura que se requiere para la eficiente operación de la misma, y aquí se incluye, puntualizó, contar con un hospital de nivel y sin carencias de ninguna especie.
En referencia al viejo hospital del IMSS, ubicado en la colonia Hidalgo Oriente, dijo que se trata de un nosocomio con más de 40 años de antigüedad, con infraestructura deficiente y con una capacidad de respuesta mínima, frente a los retos que implica la actividad comercial, empresarial y turística de Salina Cruz y la región en general.
Además, precisó, con el establecimiento de la ZEE arribarán a la región un gran número de empresas, compañías y demás fuentes generadoras de empleo, las cuales deberán afiliar a sus trabajadores, “pero no hay ni equipo humano, ni infraestructura para cubrir esa demanda”.
Soto subrayó que un hospital regional no debe ni puede atender a sus pacientes con camillas en los pasillos, recostados en las bancas o el piso. “Eso no puede seguir sucediendo, las autoridades deben de hacer algo al respecto para estar de acuerdo a las demandas de los tiempos actuales, los derechohabientes no merecen este trato”.
EL DATO
Recientemente, el municipio de Salina Cruz anunció la donación de tres hectáreas en el predio conocido como Polígono 14 para la construcción del nuevo hospital del IMSS. Sin embargo y aunque se sabe que se requerirían casi 250 millones de pesos para la edificación del nosocomio, las autoridades del Seguro Social no han precisado tiempos ni detallado información al respecto.