UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
USOS Y COSTUMBRES, RIESGO PARA PERSONAL DEL IMSS


Redactado por: adriana bravo
abril 4, 2016 , a las 1:29 pm

Captura de pantalla 2016-04-04 a las 8.30.50

Oaxaca, Oax.- De tres a cinco veces cada dos años, el personal médico es agredido debido a los usos y costumbres de las comunidades, dijo el dirigente de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Hugo Sarmiento Jiménez.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El suceso reciente fue el 19 de febrero de este año, cuando pobladores de Santiago Apóstol, Ocotlán, amenazaron, retuvieron, hostigaron e intentaron quemar con gasolina a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un mal entendido con el uso de medicamentos, señaló.

“Oaxaca es un gran problema porque el 60 por ciento de las comunidades se rigen por el sistema de usos y costumbres y esos contravienen con los derechos laborales o son un riesgo para la seguridad médica para los pobladores”, expresó el líder sindical.

Tan sólo en ese pueblo, son dos los hechos de agresión que se han suscitado contra el personal de la Unidad de Medicina Rural de este sistema.

Po eso, Sarmiento Jiménez pidió que en cada comunidad se garantice la integridad de los trabajadores, quienes se respaldan en sus acciones por su Contrato Colectivo de Trabajo.

“En cada pueblo es necesario el reencuentro entre los usos y costumbres y el contrato colectivo, por el interés en común que es la atención de la comunidad”, dijo.

Dentro de esta tesitura, en Santiago Apóstol la actividad en la unidad médica se restableció paulatinamente, después que el pueblo también analizó lo que ocurrió.

“Ahí fue la lucha por el poder entre los grupos lo que afectó a los trabajadores, pues un cambio de medicamento o la operación interna, no se le debe avisar ni al sindicato, ni al regidor, ni a la autoridad, los trabajadores tienen autonomía”, precisó.

Mientras tanto, por la denuncia que interpuso el sindicato ante la Fiscalía General contra los supuestos responsables de la agresión, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron al expresidente municipal, Claudio Martínez López.

Sarmiento Jiménez externó que el sindicato interpuso este recurso de manera preventiva para enfrentar los cargos a los cuales serían sujetos sus agremiados y aseguró que sigue su curso.