previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
VA PEPE TOÑO POR LA REINSTALACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE CAFÉ


Redactado por: adriana bravo
abril 15, 2016 , a las 3:12 am

Santiago Zacatepec Mixe, Oax.- El sinuoso camino continuó más allá, donde descienden las nubes, en la tierra del Rey Condoy y de los cerros ayuuk jaay. Ahí, la etnia mixe recibió con gran cariño al candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), Pepe Toño Estefan Garfias.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Para cubrirse del frío y de la espesa niebla que bajaba del cielo, Pepe Toño recibió un gabán de lana de borrego, prenda tradicional elaborada por manos indígenas, la leyenda en mixe se leía “Kong Oy”. Enseguida le fue colocado un collar de flores fiusha que contrastaba con los tonos tierra de la vestimenta, otorgada como señal de reconocimiento e igualdad con sus hermanos indígenas.

En este municipio dedicado principalmente a la cosecha de café, la plaga de la roya ha ocasionado pérdidas a los campesinos, por ello se pronunció por la reinstalación del Consejo Estatal de Café, para el desarrollo de los pueblos, toda vez que este grano es lo que nos da identidad como Pueblo.

Asimismo, externó la importancia de concluir el camino carretero que comunica a Zacatepec con los municipios aledaños para facilitar el tránsito y el comercio.

Así, el compromiso quedó establecido, caminar con el pueblo de la esperanza que ha vivido en el abandono, en el rezago y la pobreza, los jamás conquistados, los de “encima del zacate” y en los próximos 6 años permanecer unidos por un futuro próspero.