San Juan Bautista Valle Nacional, Oax.- Tras cumplirse ocho días del bloqueo que realizan pobladores de la comunidad de Vega del Sol, el municipio de Valle Nacional comienza a padecer las consecuencias, luego de que este domingo amanecieran sin combustible, debido a que la única gasolinera con la cual cuentan no logre ser abastecida.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En el municipio únicamente existe una gasolinera perteneciente al grupo Gilga, la cual se encuentra en la entrada del municipio, desde el sábado por la tarde se alertaba del desabasto, debido a que durante toda la semana anterior las pipas que transportan el combustible de ciudades como Tuxtepec, Oaxaca y Tierra Blanca, Veracruz no logren cruzar el bloqueo carretero que se mantiene sobre la carretera 175 que comunica a municipios como Tuxtepec, Chiltepec, Jacatepec, Valle Nacional y llega hasta Oaxaca de Juárez.
Habitantes del municipio, señalaron que la desesperación de los mismos vallenses los ha llevado a transportar el combustible en garrafas y a pie, sobre todo en el caso de quienes habitan en las comunidades y que necesitan de sus vehículos para realizar sus labores del campo y agricultura.
Hasta este lunes, los comercios del municipio se encontraban trabajando con normalidad, sin embargo muchos desconocen por cuanto tiempo puedan continuar así.
Los habitantes de la cabecera municipal en Valle Nacional, además de padecer el bloqueo carretero debe pagar cuotas por entrar y salir de su municipio ya que quienes cuentan con vehículo propio deben pagar cuotas de entre 50 y hasta 100 pesos, quienes se conducen a pie, realizan doble gasto al momento de transbordar en diferentes unidades del transporte público.
Entre algunos pobladores de la cabecera se presenta un aire de inseguridad, debido a la presencia de rumores que indica que gente de la comunidad de Armadillo actuará para desactivar el bloqueo, ya que se han quedado sin gas y combustible, no obstante al momento no hay nada confirmado.
Cabe destacas que el pasado lunes 13 el bloqueo fue instalado por maestros de la sección 22 y padres de familia que se manifestaban contra la detención de los lideres magisteriales, sin embargo al momento el bloqueo a quedado únicamente en manos de los pobladores de Vega del Sol.
Mientras tanto en el municipio de San Miguel Soyaltepec, este domingo durante la noche maestros y padres de familia marcharon hasta el palacio municipal, en donde con antorchas pretendían quemar el palacio municipal luego de los enfrentamiento en Nochixtlan, sin embargo los manifestantes desistieron y realizaron una cruz con material pet que quemaron a los pies del inmueble.