Oaxaca, Oax.- Diputados federales de Oaxaca y el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa pactaron frenar los recortes presupuestales estimados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, además de buscar que el piso presupuestal para el próximo año sea no menor a los 90 mil millones de pesos.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
La noche del pasado miércoles, Murat Hinojosa, sostuvo un encuentro organizado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura Federal, Francisco Martínez Neri.
A ésta asistieron diputados federales de Nueva Alianza, PVEM y perredistas, entre ellos, el ex candidato a gobernador, José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez, Felipe Reyes Álvarez; y los diputados federales del PRI, Antonio Amaro Cancino, entre otros.
Martínez Neri, indicó que acordaron hacer el mejor esfuerzo para que la entidad no sea castigada presupuestalmente hablando. “Se hizo ver que hay una reducción general a los diversos programas y actividades por tanto se necesitan generar posibilidades para que el presupuesto no sea castigado”, apuntó.
El coordinador de los diputados federales oaxaqueños del PRI, Antonio Amaro Cancino, indicó que hay un trabajo conjunto con los legisladores de todas las fuerzas políticas de Oaxaca, para defender le presupuesto para la entidad.
Amaro Cancino llamó a ser solidarios con el presupuesto de Oaxaca. “Vale mucho la pena que todos estemos unidos en torno a Oaxaca. Hoy lo que importa es buscar el desarrollo y aprovechar las oportunidades”.
De su lado, el diputado federal, Sergio López Sánchez, refirió que Murat Hinojosa, les planteó las preocupaciones por los recortes al presupuesto de Oaxaca. “Nos pidió solidaridad con Oaxaca y a lo cual le manifestamos que existe la misma preocupación para que presupuestalmente le vaya bien en el 2017”, comentó.
El integrante de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXIII Legislatura, reiteró que existen afectaciones importantes a los rubros de salud, educación, campo, infraestructura carretera.
No obstante, acordaron con el mandatario electo que aun cuando son legisladores de un partido de oposición a su Gobierno, serán responsables y pugnaran por un presupuesto igual a los 85 mil 500 millones de pesos que se otorgaron para este 2016 o llegar a los 90 mil millones en el 2017.
“Evidentemente existe preocupación en los rubros de salud, educación, campo, infraestructura carretera de los temas que tienen que ver con la región del Istmo, Costa y la Cuenca como polos de desarrollo”, apuntó, López Sánchez.
Los siguientes 17 días son fundamentales para la aprobación del presupuesto 2017 de Oaxaca, por lo tanto, pactaron con Murat Hinojosa, mantener un canal de comunicación y relación institucional y para ello, el gobernador priísta, designó a Celestino Alonso Álvarez, como su enlace directo con los diputados de todas las fuerzas políticas y trabajar la parte técnica del presupuesto.
FRASE
“Se necesitan generar posibilidades para que el presupuesto no sea castigado”.
Francisco Martínez Neri
“Hay un trabajo conjunto con los legisladores de todas las fuerzas políticas de Oaxaca”.
Antonio Amaro Cancino
“(Murat) Nos pidió solidaridad con Oaxaca y le dijimos que existe la misma preocupación”.
Sergio López Sánchez