previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
ADVIERTEN DIFÍCIL LLEGADA DE MUJERES A LAS PRESIDENCIAS


Redactado por: adriana bravo
abril 22, 2016 , a las 1:09 am

Oaxaca, Oax.- La directora general del Grupo de Estudios Sobre de la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos, Jimena Avellaneda, advirtió que la resistencia de los partidos políticos, así como la cultura machista y patriarcal que aún prevalece  en Oaxaca, plantea un panorama difícil para alcanzar la paridad de género en las presidencias municipales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

A pesar de las reformas constitucionales en la materia puestas en juego en la presente contienda electoral, Jimena Avellaneda, se mostró escéptica a que el 50 por ciento de las presidencias municipales puedan ser conquistadas por mujeres.

De entrada, señaló, hubo una actividad “dubitativa” o dudosa de los partidos políticos en la selección de candidaturas para las mujeres.

“La verdad es que encuentran dificultades por la resistencia misma al interior de los partidos porque desde hace mucho tiempo señalan que no hay mujeres preparadas y capacitadas para la actividad política siendo que los mismos partidos no les abren las oportunidades ni las tratan con dignidad”, manifestó.

Una vez presentadas las listas de candidatos y candidatas habrá que esperar el procedimiento de aprobación que compete al Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) órgano que tendrá que realizar un análisis a fondo para que se cumpla la paridad horizontal y vertical.

En esta etapa, señaló la presidenta del GESMujer, estarán muy atentas a que el órgano estatal electoral haga que se garantice la paridad.

“No podemos seguir a ese ritmo que ha ido creciendo porque para que se llegue a la paridad tendríamos que tener porcentajes más altos de representatividad de las mujeres. Lo que tenemos también es estar atentos a esos trucos que los partidos políticos tradicionalmente nos han hecho que es el de presentar mujeres en candidaturas donde las mujeres no tienen posibilidades de triunfo o como prestanombres”, declaró.

La experta en temas de género, evitó hacer un pronóstico sobre la cantidad de espacios que podrían ocupar las mujeres durante esta primera elección en donde existe la obligatoriedad a postular candidaturas 50-50.

Por otro lado aclaró que el hecho de que una mujer sea colocada no quiere decir que sea el elemento más idóneo por el hecho de ser mujer. Lo importante, declaró es que traigan una agenda de género y compromisos con las causas.