
Oaxaca, Oax.- En la capital de Oaxaca se lleva a cabo el “Festival Culinario Pasiones”, que tiene como objetivo mostrar e internacionalizar el arte gastronómico de la comida oaxaqueña.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
La sexta edición de este festival inició el jueves 12 de mayo, y pretende compartir con chefs de profesión y estudiantes de escuelas de gastronomía tanto de Oaxaca como de otras entidades como Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México, los conocimientos y platillos auténticos del estado.
Este viernes 13 de mayo, en el segundo día del festival tocó el turno a Raúl Cifuentes, chef Oaxaca y director de la Escuela de Gastronomía Cedva, quien ofreció una clase demo en la explanada de la iglesia de Santo Domingo.
El platillo que preparó el chef fue mole y requesón, una combinación de ingredientes, sabores y olores que dieron como resultado una presentación ‘contemporánea’, es decir la gastronomía típica de Oaxaca (el mole) y el requesón como ese toque diferente, pero sin que se pierda la esencia del mole.
A parte de las clases demo, el “Festival Culinario Pasiones” ofrece conferencias, ponencias, y una interacción entre exponentes y asistentes donde se realizan propuestas, se comparten experiencias y tendencias culinarias.
En el festival participarán escuelas como: el Instituto Culinario de Veracruz, Universidad Tecnológica de Xicotepec Puebla, Cedil Legaria Ciudad de México, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca, grupo Cedva Oaxaca, Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, UGM Huatulco, entre otras.
Hoy sábado 14 de mayo, este festival gastronómico se desarrollará en Bahías de Huatulco, donde también se llevarán a cabo dos clases demo, la primera es CAYUCO: una fusión Costa Istmo, por el chef José Miguel Arana.
Asimismo los chefs Anely Flores y Diedo Olivera participarán en “Ética en la preparación de los Alimentos”.
Las actividades del “Festival Culinario Pasiones” concluirán este domingo 15 de mayo en Bahías de Huatulco, con un desayuno en la Bahía de Santa Cruz, y la clausura será en la playa.