Contribuye UATx a la reflexión sobre patrimonio cultural y natural

Tlaxcala, Tlax.- Con la participación de 43 universidades del país, así como de otras instituciones y organismos como la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Turismo (SECTUR), se efectuó la inauguración del “II Encuentro universitario sobre patrimonio cultural y natural”, evento en el que, a nombre de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), estuvo presente el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural.

Este foro, que reviste vital importancia por el análisis que harán los especialistas en torno al papel de las universidades mexicanas y su legado, fue puesto en marcha por el Lic. Rafael Flores Mendoza, a nombre del Lic. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública federal, en el cual la UATx, pondrá de manifiesto la experiencia que, a lo largo de más de 40 años, ha adquirido en el cuidado, preservación y valoración del patrimonio cultural y natural.

Este encuentro, tiene como objetivo crear un espacio para la reflexión en común de los aspectos relevantes del patrimonio, el entorno en que se encuentra, así como diseñar e impulsar acciones y esfuerzos compartidos para la protección y uso sostenible, contribuyendo a la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se enfrentan y al establecimiento de los retos y necesidades futuras.

Asimismo, se buscará establecer la creación de la red universitaria de patrimonio cultural y natural, desde la docencia, la investigación, la extensión y la difusión; un programa de formación de capacidades para la protección de las diferentes tipologías del patrimonio; las cátedras universitarias de patrimonio; estrategias diseñadas para difundir, fortalecer la identidad y la memoria de México; el Museo Universitario Virtual Interactivo (MUVI); y la publicación de las memorias de los encuentros nacionales en formato digital.

Esta actividad, que concluirá el próximo viernes 11 de septiembre, está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, cuerpos académicos, directivos, gestores, integrantes de equipos administrativos, interesados o cualquier persona vinculada con esta labor, por lo que, la programación completa, puede consultarse en las cuentas oficiales de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la UATx.