UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CONVERGEN 45 MIL AUTOS EN VIALIDADES DE PACHUCA


Redactado por: adriana bravo
junio 3, 2016 , a las 1:07 am

Pachuca, Hgo.- Las 6:30 y 9:30 de la mañana es el periodo de tiempo con más congestionamiento vial en el municipio de Pachuca, pues la circulación de vehículos públicos y particulares llega a ser entre 35 y 45 mil vehículos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo el momento más álgido del caos vehicular mañanero se presenta entre las 7:30 y 8:30 pues es en ese lapso cuando los capitalinos se movilizan para llevar a sus hijos a las escuelas, llegar a sus centros de trabajo o realizar sus actividades del día.
Mientras, de acuerdo con las autoridades municipales, el punto más crítico es en los cruces del distribuidor vial Miguel Hidalgo -antes Glorieta 24 Horas- con el bulevar Luis Donaldo Colosio y bulevar Felipe Ángeles donde se genera la mayor carga vehicular o cuello de botella.
Lo anterior, se debe a que en esta zona se aglutinan escuelas públicas y privadas de nivel superior, medio superior y básico además que es paso para la central de autobuses y la central de abastos.
En entrevista, Samuel Alejandro Pérez Pérez, director de Tránsito y Vialidad de Pachuca, indicó que a partir de las 6:15 de la mañana se monta un operativo para desahogar el tránsito generado en la capital de Hidalgo.
“Hay que entender algo que hoy la cantidad de gente que vive en Pachuca, y otra que es flotante, se ha incrementado por tantos fraccionamientos que hay en la zona metropolitana y obliga a que se tenga una cantidad mayor de vehículos”, explicó.
Es decir, la capital del estado no sólo tiene que lidiar con la carga vehicular local, sino también de otros municipios como Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Zempoala, Zapotlán, Mineral del Monte, Mineral del Chico, entre otros.
“Vienen a la central, a las escuelas particulares y públicas o vienen a trabajar”, dijo el director y es después de las 9:30 de la mañana y hasta las 12:00 horas llega a bajar el aforo vehicular y se tiene una cantidad flotante de aproximadamente 15 mil a 20 mil vehículos circulando dentro de calles, avenidas y bulevares del municipio.
El horario vespertino comienza después del mediodía y con él se implementa el operativo retorno de clases que, regularmente, concluye a las 16:00 horas, sin embargo se mantienen a la expectativa de las demás horas. Aunque la carga vehicular durante este periodo llega a los 30 mil vehículos, es constante.
Finalmente en un horario nocturno y de madrugada, de 23:00 a 6:00 horas, es donde hay menos circulación de vehículos pues la dirección de tránsito y vialidad contabiliza alrededor de mil vehículos, principalmente del servicio público individual, es decir taxis.

Congestionamiento

Además del cruce del distribuidor vial Miguel Hidalgo, la dirección de tránsito y vialidad capitalina ha identificado congestionamientos vehiculares en otros siete puntos de la ciudad.
Estos son el multidistribuidor vial Centenario de la Revolución, con el cruce del bulevar Colosio y el eje del viaducto Río de las Avenidas y bulevar Valle de San Javier; también está el distribuidor vial La Paz, también conocido como El Trébol o cruce del bulevar Colosio y bulevar Everardo Márquez (Carretera Pachuca-Sahagún).
También se ve saturada la glorieta del IMSS, en avenida Madero; el bulevar Felipe Ángeles en el retorno del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), a la altura de la fuente de los Prismas; el viaducto Nuevo Hidalgo-Belisario Domínguez-Revolución y el entronque Everardo Márquez y Rio de las Avenidas.

Tuzobús

Para el director de tránsito y vialidad de Pachuca la troncal del sistema masivo de transporte, Tuzobus, ha ayudado a disminuir los tiempos de traslado de la población ya que con las combis que circulaban antes se hacía más tráfico en la ciudad.
“Los horarios son distribuidos en diferentes tiempo y eso nos ayuda, pues la gente que sale temprano utiliza el transporte masivo y llega a su destino con tiempo siempre y cuando salga con anticipación”, dijo.
Asimismo, lo que se ha observado hoy es que la población de un determinado fraccionamiento o colonia utilizan un vehículo para trasladarse a una determinada zona, como son las escuelas; este cooperativismo beneficia a la población, a la disminución del tráfico vehicular y a la ecología.

Puntos conflictivos

1 Distribuidor Vial Miguel Hidalgo
(Antes Glorieta 24 Horas) Cruce del Blvd. Luis Donaldo Colosio y el Blvd. Felipe Ángeles.
2. Multidistribuidor Vial Centenario de la Revolución Cruce del Blvd. Luis Donaldo Colosio, el Eje Viaducto Río de las Avenidas y Blvd. Valle de San Javier.
3. Distribuidor Vial La Paz o El Trébol Cruce del Blvd. Luis Donaldo Colosio y el Blvd. Everardo Márquez (Carretera Pachuca-Cd. Sahagún).
4. Glorieta del IMSS (Av. Madero)
5. Bulevar Felipe Ángeles
en el retorno del Tec de Pachuca (Fuente de los Prismas)
6. Viaducto Nuevo Hidalgo
cruce Belisario Domínguez-Revolución
7. Entronque Everardo Márquez y Río de las Avenidas.

Vías alternas

  • Calle Ferrocarril Central y bulevar Nuevo Hidalgo
    Para Distribuidor Vial Miguel Hidalgo (Antes Glorieta 24  Horas) cruce del bulevar Luis Donaldo Colosio y el bulevar Felipe Ángeles
  • Bulevar Valle de San Javier
    Para Multidistribuidor Vial Centenario de la Revolución cruce del bulevar Luis Donaldo Colosio y el Eje Viaducto Río de las Avenidas
  • Río de las Avenidas (La Paz)
    Para Distribuidor Vial La Paz o El Trébol Cruce del bulevar Luis Donaldo Colosio y el bulevar Everardo Márquez (carretera Pachuca-Ciudad Sahagún)
  • Avenida Universidad, viaducto Javier Rojo Gómez y calle Magnolia
    Para Glorieta del IMSS (Avenida Madero)
  • Bulevar Ramón G. Bonfil- Bulevar Nuevo Hidalgo
    Para bulevar Felipe Ángeles en el retorno del Tec de Pachuca (Fuente de los Prismas)
  • Calle Ignacio Allende y calle José María Morelos y Pavón
    Para viaducto Nuevo Hidalgo-Belisario Domínguez-Revolución
  • Calle Vicente Segura y calle Loma de las Estrellas (Palmitas)
    Para entronque Everardo Márquez y Rio de las Avenidas.
    Tomar la primera vialidad para evitar la segunda